Pena máxima al conductor de un bus escolar por viola…
Fiscalía indaga robo de fusiles y ataque a soldados …
Sobrevivientes trans no quieren morir sin reparación…
12 muertos en siniestro de tránsito en carretera de Brasil
Nueva donación de vacunas chinas servirá para poblac…
Alquiler de armas, un negocio ilegal que se practica…
Ciudadano venezolano recibe el título de la persona …
Bandas expresan voluntad de pacificación en las cárceles

Viteri: ‘Todo el que ponga un pie en Guayaquil tendrá que ir a cuarentena’

La alcaldesa Cynthia Viteri recorrió el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter

La alcaldesa Cynthia Viteri recorrió el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter

La alcaldesa Cynthia Viteri recorrió el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter

Pasó por un control de temperatura y también por una cámara térmica. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorrió el aeropuerto José Joaquín de Olmedo este jueves 28 de mayo de 2020 para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Dentro de cuatro días la terminal aérea retomará los vuelos internacionales, mientras el cantón se mantiene el semáforo amarillo por la emergencia de covid-19. El Municipio entregó 7 000 pruebas rápidas a la estación, que serán parte de los requisitos que deberán cumplir los viajeros.

“Negativo o positivo, todos irán a cuarentena vigilada durante 14 días -advirtió la alcaldesa-. Todo el que ponga un pie aquí en Guayaquil, nacionales o internacionales, por el mes de junio en semáforo amarillo, tiene que ir a cuarentena obligatoria en hoteles o a sus casas”.

Desde el lunes 1 de junio, todos los pasajeros que lleguen del exterior deberán presentar una prueba PCR y cumplir 14 días de aislamiento en sus casas, bajo monitoreo. Si sus países de origen no cuentan con esta técnica deberán realizarse un test rápido en el aeropuerto y cumplir el aislamiento en un hotel, asumiendo los costos.

El mecanismo es el mismo para los pasajeros de vuelos nacionales, que se reactivan desde el 15 de junio. En este caso, quienes den positivo al muestreo rápido podrán volver a su ciudad de origen o cubrir los gastos de un hotel para su cuarentena en la ciudad.

El subdirector de Salud del Municipio, Miguel Morla, explica que antes de la prueba los usuarios completarán y firmarán un formulario epidemiológico, sobre síntomas y posibles contactos. Luego se les extraerá una gota grande sangre para el test, al que se agregan dos gotas de un reactivo. El resultado se obtiene en 14 minutos.

Como parte de las regulaciones, todo el aeropuerto ha sido señalizado para guardar el distanciamiento de dos metros. Hay mamparas de plástico en los puestos de atención y en las salas de espera hay sillas marcadas que no podrán ser utilizadas. El uso de mascarilla es obligatorio y solo pueden entrar los pasajeros; el acceso está prohibido para los familiares, salvo excepciones.

En los arribos y salidas se tomará la temperatura con cámaras térmicas. Son seis en total, algunas colocadas en el área de Migración. Además hay diez cubículos en la zona de llegadas para llenar los formularios con información epidemiológica.

Ángel Córdova, gerente general de concesionaria Tagsa, informó que el primer vuelo arribará el 3 de junio. Y desde el 4 hay más rutas programadas.

La apertura de la terminal terrestre, en cambio, está postergada. La alcaldesa indicó que por ahora solo funciona el centro comercial, pero continúa cerrado el transporte intercantonal e interprovincial. Esto debido a que aún hay provincias que no llegan al pico de contagios.

“Cada día a la terminal terrestre llegan 150 00 pasajeros. ¿Cómo les hacemos pruebas a todos? Si aquí (en el aeropuerto), con cerca de 200 personas, aplicar los controles toma de tres a cuatro horas para que salgan”, dijo Viteri.

Este jueves también comenzó el tercer muestreo con pruebas rápidas de covid-19. Arrancó en el Guasmo, sur de Guayaquil. La alcaldesa indicó que los resultados serán analizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal el próximo miércoles, cuando se cumplen 15 días en semáforo amarillo.

Ese día también se evaluará la información que el Cabildo solicitó al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sobre número de contagios por día, fallecidos, disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y médicos listos para atender a los pacientes críticos.