Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

‘¿Quién los multa a ustedes?’, conductor graba y reclama a agentes de tránsito de Guayaquil por circular con llantas lisas

Un hombre grabó a agentes de la ATM que circulaban en una motocicleta con una llanta lisa. Foto: captura

Un hombre grabó a agentes de la ATM que circulaban en una motocicleta con una llanta lisa. Foto: captura

Un hombre grabó a agentes de la ATM que circulaban en una motocicleta con una llanta lisa. Foto: captura

“Ustedes son de tránsito, me multan a mí. Está bien, pero ¿quién los multa a ustedes? Vea la placa de la moto y vea la llanta lisa. ¿Sí ven? llanta lisa“, dice un hombre a dos agentes de tránsito en Guayaquil, en un video que se difundió en redes sociales el 18 de agosto del 2020. 

En el clip, que dura 40 segundos, se observa a dos agentes motorizados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), durante un control en una avenida de la ciudad porteña. Delante de la moto está un camión pequeño detenido a un lado de la vía.

Al inicio del video, el conductor -que había sido sancionado por una infracción desconocida- increpa a los agentes por circular sin cumplir con el labrado en una de las llantas.

El conductor pide los nombres a los agentes y ellos muestran sus uniformes. Instantes después, la cámara enfoca la llanta delantera de la motocicleta municipal y el hombre les dice: “Ustedes andan con una llanta lisa”, después se observa el neumático de la parte posterior sin labrado en la parte central. “Ya voy a llamar a Tránsito”, se escucha en la filmación. 

Sobre el hecho, la ATM se pronunció la noche del 18 de agosto en su cuenta de Twitter y señaló: “Respecto al video que circula en redes sociales sobre una motocicleta de nuestra institución, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil ha procedido a retirar el vehículo de circulación y sancionar al agente por no haber reportado el desperfecto del mismo”.

En el Ecuador, circular en un vehículo con las llantas lisas es considerado como una contravención de tránsito.

El artículo 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir”.

La normativa señala que “en caso de transporte público, la pena será el doble de la prevista en el inciso anterior. Además se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción”.

La ATM agregó que “mantienen intacto el compromiso por cumplir y hacer cumplir las leyes, medidas y toda disposición de tránsito en la ciudad”.

El video, que hasta las 17:01 de este 19 de agosto tenía más de 1,7 millones de visualizaciones, generó varias reacciones en los usuarios en la red social.

Las personas mencionaron la cuenta de la ATM y escribieron mensajes en los que decían: “Pero uno comete una infracción nunca te educan, solo van por su misión de citarte pero y a ellos quién?”, “¿Dónde está el control. La ley no es para todos”, se podía leer entre las reacciones de los usuarios de Internet. Otro internauta mencionó “Predicar con el ejemplo”.

Suplementos digitales