Acoso y engaño en llamadas comerciales serán investigados
Plaza: ‘La combinación de vacunas es una excel…
Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania

Así están las vías para quienes planifican viajar durante el feriado de Carnaval

Los escombros fueron retirados esta mañana del viernes en el km 34, donde cayó un deslizamiento la mañana del jueves.

Los escombros fueron retirados esta mañana del viernes en el km 34, donde cayó un deslizamiento la mañana del jueves.

En las vías que conectan a Pichincha con la Costa hay que tener precaución. En la vía Alóag – Santo Domingo las lluvias han sido frecuentes en los últimos días y han ocasionado deslizamientos. Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha

El 67% de las carreteras, que conforman la red vial estatal, está en buen estado, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para los viajeros que se desplazarán a varios destinos durante el feriado de Carnaval que se inicia este sábado, 13 de febrero del 2021.

En el 33% restante de vías, el MTOP recomienda conducir con precaución debido a los diferentes trabajos que se realizan en varios tramos, y también por las lluvias y presencia de neblina que se prevén para todo el feriado.

Para atender cualquier emergencia, Obras Públicas ubicará 249 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos de la red estatal. También desplazará 16 patrullas de caminos para reportar posibles daños.

El estado de las vías

Pichincha: En las vías que conectan a Pichincha con la Costa hay que tener precaución por los trabajos que se realizan en la Aláog – Santo Domingo y en la Mitad del Mundo – Río Blanco (noroccidente de Pichincha). En la Alóag, que está habilitada, las lluvias han sido frecuentes en los últimos días y han ocasionado deslizamientos.

Sierra Centro: Las vías hacia el volcán Cotopaxi, la laguna de Quilotoa, Baños de Agua Santa, Puyo, Guaranda y otros destinos turísticos se encuentran en buen estado. La coordinación zonal 3 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que en la carretera Mera-Puyo se realizan trabajos de estabilización de taludes en el sector de Bellavista, en el ingreso a la capital provincial de Pastaza.

En esta zona se debe conducir despacio al encontrase maquinaria pesada a un extremo de la vía. Además, hay que manejar con cuidado si hay lluvias en la Baños-Puyo en los sectores como Río Negro, Río Blanco y Mera. En estas zonas se registran pequeños deslizamientos de tierra y arbustos.

Otra de las carreteras donde hay que evadir los huecos y los desniveles en la calzada por fallas geológicas es en la Pujilí-Zumbahua–La Maná.

Sierra Norte: La carretera Panamericana, E-35, está en buenas condiciones entre Imbabura y Carchi. Sin embargo, los conductores deberán tener precaución al transitar por el tramo Juncal-Bolívar, en Carchi, en donde se realizan trabajos de mejoramiento de la vía.

En la carretera Ibarra-San Lorenzo, E-10, no se han registrado deslaves en los últimos 15 días. Pero el MTOP mantiene equipos de emergencia vial en la zona, para atender cualquier inconveniente.

Austro: En esto días, la Cuenca-Molleturo-Naranjal, que conecta con la provincia del Guayas, ha registrado varios deslizamientos en los kilómetros 49, 51, 71, 72, 88, 91, 101, 102 y 104 y ha restringido el paso vehicular en un solo carril, mientras se realiza la limpieza de escombros.

También hay problemas de derrumbes en las vías Girón-Pasaje, que comunican con la provincia de El Oro; y en la Gualaceo-Limón, hacia Morona Santiago.

En Manabí:
En la vía entre Pedernales y San Vicente se realizan trabajos continuos de limpieza por la acumulación de vegetación a los costados por causa de las lluvias, por lo que se recomienda precaución.

También hay que conducir despacio en los tramos San Plácido – Portoviejo, Puerto Cayo – San Mateo, el Acceso a Bahía, Bahía – La Margarita, Rocafuerte – El Carmen, Pedernales – Cojimíes, Calceta – Tosagua y Pedernales – Chone.

Hacia la Amazonía: Los trabajos de emergencia continúan en los tramos Papallacta – Baeza, Baeza – Tena y El Chaco – Lago Agrio.

En Morona Santiago también se sugiere conducir despacio en los tramos San Juan Bosco – Kalaglás, Bella Unión – Limón, Macas – Puyo, Paute – Méndez, Plan de Milagro – Gualaceo y Sígsig – Gualaquiza

Suplementos digitales