Imagen referencial. En los aeropuertos de Ecuador, personal del Ministerio de Salud Pública verifica los documentos que presentan los viajeros que arriban al país debido a la pandemia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.
Los cambios establecidos por el COE nacional para el ingreso de pasajeros aéreos al Ecuador rigen desde este lunes 22 de marzo de 2021. Es decir, la presentación del carné de vacunación de covid-19 con las dosis completas exonera al viajero de la entrega de la prueba RT-PCR negativa al llegar al país.
Ese cambio empezó con los pasajeros que llegaron a las 00:12 de este lunes al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Ellos arribaron en la aerolínea Aeroméxico procedentes desde Ciudad de México, señaló el vocero de Quiport, Luis Galárraga.
En el caso de Guayaquil, el primer vuelo fue Avianca que llegó desde Bogotá a las 00:53. Según Ángel Córdova, gerente de Tagsa (concesionario del José Joaquín de Olmedo), los funcionarios del Ministerio de Salud son los encargados de hacer cumplir las disposiciones establecidas por el COE nacional.
Otra reforma es que antes se solicitaba la prueba RT-PCR negativa con una vigencia no mayor a 10 días al ingreso al país, ahora, el viajero puede mostrar la RT-PCR negativa o tiene la opción de entregar una de antígenos negativa. Esta última debe tener una vigencia máxima de hasta 72 horas, según el COE nacional.
Para evitar adulteraciones o falsificaciones, el pasajero debe dejar una copia para efectuar las averiguaciones en la nación de origen o de inoculación.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA