325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad

Vía Tufiño-Chical, en Carchi, afectada por fuertes lluvias

Pobladores de Maldonado y Chical, en Carchi, colaboran en la limpieza de la vía principal. Foto: cortesía.

La carretera que enlaza a Tufiño con las parroquias de Maldonado y Chical, en Tulcán, Carchi, el lunes, 13 de diciembre de 2021 se encuentra cerrado al paso vehicular por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias 

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en esta vía lastrada los deslizamientos de mayor magnitud se registran en los sectores La Humeadora y Bella Vista. 

Sin embargo, Marcelo García, presidente de la Junta Parroquial de Maldonado, explicó que hay otros derrumbes a la altura de La Grada y La Pradera, que igualmente cubren todo el ancho de la vía. 

Las intensas precipitaciones producidas el fin de semana también produjo el ingreso de lodo a las instalaciones del Destacamento Militar de Maldonado. Hernando Arroyo, director del MTOP en Carchi, dijo que personal y maquinaria fueron enviados al sitio para labores de emergencia. “En esta carretera -E-182- en las tres últimas semanas se han presentado derrumbes casi a diario por las lluvias constantes que han caído en la zona”. 

Los agricultores de esta zona para sacar productos como mora, naranjilla, granadilla a los mercados deben utilizar la vía alterna Chical-Guallupe, que conecta con la carretera Ibarra-San Lorenzo. Sin embargo, García explicó que ese ramal no está en buenas condiciones. 

Armando Nazate, habitante de la zona, lamenta que la época lluviosa golpea a estas dos localidades situadas en el noroccidente de Tulcán. 

En Imbabura deslizamientos en zona rural 

En tres localidades rurales de Cotacachi y Otavalo, en la provincia de Imbabura, también se reportaron durante la mañana del lunes afectaciones en las vías ocasionadas por las lluvias.  Así informó Jimmy Marcillo, director Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. 

Uno de los deslizamientos ocurrió en la carretera Cuellaje-Peñaherrera, por lo que el paso de automotores se encontraba cerrado. Maquinaria de la parroquia de Cuellaje realiza los trabajos de limpieza. 

En la parroquia de Apuela, en cambio, una vía de segundo orden resultó afectada por derrumbes causados por los aguaceros. El hecho se reportó a las 09:48. La Prefectura de Imbabura movilizó maquinaria para los trabajos de limpieza de la vía. 

Mientras que, el kilómetro 45 de la carretera Otavalo-Selva Alegre (E-29) también el paso se encuentra suspendido por un deslizamiento de unos 20 metros lineales de tierra en la vía.

Suplementos digitales