Un establecimiento donde se produjo una alta concentración de libadores fue clausurado en Santo Domingo de los Tsáchilas. Fotos cortesía Gobernación de Santo Domingo.
Las fiestas en la vía pública y parques recreacionales volvieron a Santo Domingo de los Tsáchilas generando un nuevo descontrol social, según las autoridades.
La tarde de este lunes 5 de octubre de 2020, la Gobernación evalúo la situación provocada por las concentraciones de libadores en espacios públicos. Esta situación había disminuido en agosto y fue tomada en cuenta para reactivar el aparato productivo de la provincia.
Pero el último fin de semana, por ejemplo, en 12 zonas de la provincia se produjeron estos encuentros.
En videos difundidos en las redes sociales se observa a unas 80 personas escuchando música a alto volumen en vehículos y tomando bebidas alcohólicas en una gasolinera de la vía Santo Domingo-El Carmen.
Un grupo similar lo hizo en el parque Manuel Ramos, en el centro de la capital de la provincia. Sin mascarillas ni distanciamiento social, los participantes libaron hasta altas horas de la noche, según la Gobernación.
Esos videos fueron analizados por el gobernador, Adrián Granizo. En una reunión con representantes de la Intendencia dijo que no se pueden tolerar estas aglomeraciones que pueden convertirse en un potencial foco de contagio del coronavirus.
Por esa razón, un centro de abasto de una estación de combustible fue clausurado. De acuerdo con el ECU 911, desde que finalizó el estado de excepción, el 13 de septiembre de 2020, en Santo Domingo se han reportado en promedio 1 049 alertas diarias por aglomeraciones de personas.
En cambio, antes del cese de esa restricción, la media fue de 1116.
En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencias cantonal se analizó el tema de la reactivación productiva frente a la situación del contagio con el virus.
El epidemiólogo de este ente, Alexis Pérez, dijo que de no ser controlados los puntos de propagación se podría tener un repunte de infectados a principios de noviembre. “Estamos con una situación muy variable de pacientes en los hospitales. En unas semanas sube y en otras, baja el nivel de ingreso de enfermos. Tenemos espacios, pero si todo va al alza lo más probable es que se produzca un colapso”. Al momento Santo Domingo reporta 4 959 casos de covid-19.