Desde el próximo 4 de octubre, los vehículos que transiten por la vía Girón-San Fernando, en Azuay, cuya longitud es de 24, 8 kilómetros, pagarán un impuesto.
El pasado miércoles, el Ejecutivo publicó en el Registro Oficial 284 la ordenanza que norma el cobro del peaje solidario.Son tres las vías intercantonales en el modelo de gestión vial que impulsa el Consejo Provincial del Azuay. En abril del 2006 se inició con El Descanso-Gualaceo-Sígsig-Matanga de 56,8 km y en julio del 2008, La Ramada-Nabón, y 16, 5 km .
Según el gerente de la Empresa Emvial de la prefectura, Carlos Fernández de Córdova, durante tres meses socializaron el proyecto con los alcaldes de los dos cantones, transportistas, dirigentes parroquiales, comunitarios y población en general.
El presidente de la Junta Parroquial de Asunción (Girón), Mauricio Cajamarca, lo confirmó. Según él, con el arreglo de la vía que terminó hace unos tres meses creció el número de visitantes hacia los destinos turísticos de los dos cantones, sobre todo los fines de semana.
Para María Toledo, agricultora de Girón, el nuevo sistema les afectará porque ahora para ir a su propiedad, cercana al sector de El Chorro, en su camioneta deberá pagar por lo menos USD 0,60 diarios. “No tenemos mayor ganancia en las cosechas y esto afectará más”.
La Prefectura invirtió USD 1170 000 en el bacheo y carpeta asfáltica de esa vía. Otros USD 80 000 Emvial, en las obras de infraestructura física, técnica y la señalización. La caseta con los censores electrónicos y sistema mecánico está a un kilómetro partiendo desde Girón.
Fernández de Córdova dice que los carros livianos pagarán USD 0,30, los pesados de dos ejes 0,75 y los de tres ejes USD 3. El estudio previo determinó que la recaudación anual promedio será de USD 44 000, con un flujo de 580 vehículos por día.
Pero, el mantenimiento anual costará USD 195 700. La diferencia para conservar la vía en buen estado, de forma permanente, la aportará Emvial, como ocurre con La Ramada-Nabón. De allí el concepto de peaje subsidiado, insistió el gerente.
En la vía La Ramada-Nabón se recauda USD 43 881 anual y se invierte en el mantenimiento USD 120 000. La de El Descanso-Matanga se financia sola.