Las obras del Eje Vial Binacional 1 Guayaquil-Piura fueron inauguradas oficialmente el pasado miércoles.
El acto se cumplió pese a que la ampliada vía Santa Rosa-Huaquillas (48 kilómetros) y el nuevo puente internacional (80 metros), los componentes principales del proyecto, están operativos desde octubre del 2009.
Su inauguración formal se realizó con la asistencia de autoridades de ambos países. Al acto también concurrieron los embajadores de la Unión Europea (UE), que financió la obra como parte del aporte internacional ofrecido tras la firma de la paz entre los dos países en 1998.
Este eje vial, uno de los cinco proyectados para unir ambos países, tuvo un costo superior a los USD 62 millones.
La obra también incluyó la construcción de dos nuevos puestos de control fronterizo denominados Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf). Estos centros son dos estructuras que se ubican a cada lado del puente internacional, bautizado como de la Paz.
El Cebaf ecuatoriano está operativo desde julio pasado, sin embargo la estructura del lado peruano solo registra un avance del 40%, debido a un cambio de la firma constructora.
Hasta abril pasado, por la ampliada vía Santa Rosa-Huaquillas circulaba un promedio diario de 4 900 vehículos, según registros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).