Cuánta vestimenta tiene La Churona. Desde cuándo la conserva. Qué valor tiene. Estas fueron algunas interrogantes que se hacía a sí mismo Juan Carlos Aguirre.
Él es un alumno de Hotelería y Turismo de la Universidad de Loja. El martes pasado, entre la gente, miraba con detenimiento la elegancia de cada prenda que utiliza la Virgen de El Cisne.
Capas, vestidos, chales, sombreros, entre otras insignias de la imagen, se exhiben desde el pasado 3 de septiembre hasta mañana, en uno de los estands más seguros y elegantes del recinto ferial Simón Bolívar, en Loja.
Tiene cristales en sus paredes y luces acondicionadas que resaltan los diseños y colores de las prendas e insignias que usa la Virgen en sus caminatas o con las que posa dentro de su templo.La muestra forma parte de la XIX Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú, que por primera vez acoge una parte de las reliquias de La Churona.
Hasta la parte posterior del estand, la gente llega atraída por los colores dorado y plata que se imponen. Aguirre comenta que la ropa es una reliquia que debe servir para impulsar el turismo religioso en Loja.
La muestra contiene 18 vestidos con sus mantas y sombreros, que comprende su atuendo. Además, tiene 18 chales tejidos en hilo y una decena de placas de reconocimiento de sus devotos. Todas esas prendas son donaciones, según el coordinador de la muestra, Sixto Alvarado.
Entre los atuendos se destaca la típica vestimenta de la chola cuencana, con pollera roja y bordada, una blusa blanca bordada, una faja, un chal y sombrero de paja toquilla. También se aprecia la réplica del atuendo de la indígena saraguro, con pollera y anaco negros, camisa blanca con puños bordados, tendido de mullos sobre el cuello, bayeta…
La vestimenta de policía también llama la atención. El uso de lentejuelas e hilos dorados, así como el tul, la tela de gamuza’ siguen predominando en la vestimenta de La Churona.
El estand que contiene parte de las reliquias de la Virgen de El Cisne es uno de los más visitados de la feria. Cada día acuden al menos 2 500 personas.
En el santuario de El Cisne no es fácil calcular cuánta ropa tiene la Virgen. Uno de los atuendos más admirados es el de la coronación de 1930. El hilo de oro predomina en sus abun-dantes bordados.
Por sus diseños y predominio de los hilos de oro y plata, el rector del santuario, Armando Jiménez, calcula que hay atuendos de hasta 300 años de antiguedad.