La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Las ventas se adelantarán en Ambato

notitle

notitle

La inmovilización que regirá mañana por el censo obliga a cientos de comerciantes en Ambato a buscar alternativas para transportar sus mercancías. No quieren perderse la feria ambateña del lunes, una de las más importantes de la Sierra centro.

“Las personas deberán permanecer en sus casas. Aun cuando ya hayan sido censadas. Solo aquellos que tuvieran salvoconductos podrán salir”, recomendó Jaime Gómez, coordinador de la Regional Centro del VII Censo de Población y VI de Vivienda. Él advirtió que las personas que no tengan el salvoconducto serán detenidas. “Algunas personas piensan que el censo es un feriado y día de descanso. No es así”.

El censo preocupa a cientos de comerciantes de la región y de otras provincias. Todos los días lunes se realiza la feria comercial y agrícola más grande de la Sierra centro en los mercados y calles ambateñas.

Muchos comerciantes, que arriban de Quito, Cuenca, Guayaquil, Guaranda, Salcedo y otras urbes, temen no poder participar de ese evento por causa de la falta de transporte. Por eso, empezaron a planificar su trabajo.

Es el caso de Nelson Núñez, comerciante de ropa de Guayaquil. Según él, hoy viajará a la feria de Riobamba. En la tarde llegará a Ambato y “allí esperaré a que lleguen a censarme”.

Otra alternativa para los vendedores es viajar la noche del domingo. Así lo hará Irene Chicaiza, comerciante quiteña. “Guardaré la mercadería en una bodega cercana al Mercado Mayorista de Ambato. Decenas de coterráneos harán lo mismo”.

Los transportistas también se organizan para atender la demanda de movilización prevista para hoy y la noche del domingo. Washington Bonilla, de la cooperativa de transporte Baños, dijo que ese día trabajarán todos.

Los vendedores de mariscos, en cambio, aplicarán otra modalidad de comercio. Hoy adelantarán la feria del domingo y ofertarán sus productos incluso con descuentos del 10 y 20%.

En el mercado Urbina, en el centro de Ambato, el manabita Gilberto Farías vende mariscos desde el 2004. Los lleva desde Portoviejo y Manta. “Utilizaremos los congeladores propios y también alquilaremos en tiendas para tener lista la mercancía”.

Merquicedes Quiñones, comerciante del mercado Modelo, no es tan optimista. “Perderé dinero si guardo mi carga en el congelador”, dice.

María Poaló vende limones y tomates en el mercado Modelo. Ella aprovechará este día para vender dos quintales de productos. “Vendré con mis hijas que viven en Totoras para que me ayuden. De lo contrario ofertaré lo que me sobre el lunes que también es un día muy bueno para la venta”.

El comercio informal en Huaquillas se afectará

 

El censo de mañana  obligará al cese temporal de las actividades comerciales y turísticas a lo largo del puente internacional, en el sur del país. El puente une a Huaquillas, en el sur de El Oro y  Aguas Verdes en el norte de Perú. Allí existe un intenso intercambio de mercaderías y personas. 

El paso fronterizo permanece abierto las 24 horas del día. Sobre la estructura se apuestan decenas de vendedores, de ambos países.

 

Del lado ecuatoriano del puente, unos conos reflectores ubicados en la vía de acceso anunciarán el cierre temporal este 28.

 

En una ciudad donde el 90% de la población vive directa e indirectamente del comercio –formal e informal-, el sector dice  que habrá pérdidas el domingo. “No tenemos un estimado, pero las habrá. En la ciudad hay estibadores, vendedores ambulantes, cambistas”, dice Vinicio Quezada, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

El gremio cree que en Huaquillas hay 20 000 comercios formales. “Los domingos vendemos la mitad de todas nuestras ventas de la semana. Tendremos que recuperar de alguna forma esas pérdidas”, indica Carmen Osorio, dueña de un local de videos y CD piratas en la av. República de Ecuador, vía que conduce directo al puente fronterizo.  

Dos ciudades en campaña

El censo  es promocionado en Manabí por los alcaldes Jaime Estrada, de Manta,   y Humberto Guillem, de Portoviejo. Ambos quieren que la población flotante de 20  000 personas por cantón se quede mañana  en esas ciudades.

 

Estrada dice que entre quienes llegan a estudiar y trabajar a  Manta sobrepasan las 20 000 personas. “Es justo que quienes se sirven de la infraestructura de la ciudad y el cantón sean recíprocos y se queden en Manta  para que sumen a favor del sitio en donde ganan el sustento para sus familias”.

 

 Por ello,  hace mes y medio iniciaron la campaña “Si vives, trabajas o estudias en Manta cénsate en Manta”. 

En Portoviejo, los concejales, jefes departamentales y el alcalde Humberto Guillem trabajan llevando el mensaje: “Si eres de Portoviejo y si vives en Portoviejo cénsate  aquí”. Queremos sumar más habitantes para incrementar nuestra asignación per cápita  que en la actualidad es de 61,54%.

 

Lo que se hace es sugerir a los 20 000 ciudadanos que forman parte de la población flotante que   se cense  en el cantón, porque “estamos en el derecho a defender nuestras rentas”, dice Guillem.  Manuel Cedeño trabaja en Manta desde hace siete años y llegó de Junín. En la urbe porteña nació su tercer hijo y por se censará en Manta.

Suplementos digitales