Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…
El agro blindó sus cultivos con las pólizas de seguro

Vendedores ambulantes realizaron feria en Otavalo sin respetar medidas de bioseguridad

Cientos de comerciantes  se tomaron la calle Modesto Jaramillo, ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo (Imbabura), para vender sus productos.  Foto: cortesía APAK TV.

Cientos de comerciantes se tomaron la calle Modesto Jaramillo, ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo (Imbabura), para vender sus productos. Foto: cortesía APAK TV.

Cientos de comerciantes se tomaron la calle Modesto Jaramillo, ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo (Imbabura), para vender sus productos. Foto: cortesía APAK TV.

Sin tomar distanciamiento social, cientos de comerciantes realizaron una feria la mañana de este 15 de agosto del 2020 en el centro de Otavalo, provincia de Imbabura, ubicada en el norte del Ecuador.

Tres cuadras de la calle Modesto Jaramillo, situada en el centro de la urbe, fueron escenario de esa concentración masiva de vendedores informales, que ofrecían alimentos, ropa y artesanías. Ximena Encalada, moradora de Otavalo, estaba alarmada del incumplimiento de las normas básicas de bioseguridad, como el distanciamiento de 1,5 metros entre una y otra persona, y el uso correcto de la mascarilla.

Teme que la imprudencia de los ciudadanos pueda disparar la cifras de contagiados en este cantón. Hasta el 13 de agosto había 425 casos confirmados de covid-19, 284 pacientes recuperados, 17 hospitalizados y 21 fallecidos. Otavalo es el cantón más afectado de Imbabura luego de Ibarra.

La imagen de gente prácticamente pegada una de otra en la calle Modesto Jaramillo contrastaba con la del Mercado de Ponchos, ubicado a pocos pasos, que lucía vacío. Desde marzo pasado, cuando inició la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, se suspendieron las actividades en este centro de venta, considerada la feria de artesanías más grande de Latinoamérica.

Los aproximadamente 1 000 vendedores del Mercado de Ponchos están elaborando una propuesta para que sea aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Entre tanto, los comerciantes informales se han tomado las calles de la ciudad. Según Mario Conejo, alcalde y presidente del COE de Otavalo, es un drama social. “Hay muchas personas que solicitan que se les permita vender en los espacios públicos, porque no tiene otra alternativa laboral. Además cuando se les intenta desalojar se vuelven violentos”, asegura.

La Plaza de Ponchos luce vacía pues su apertura aún no está permitida. Los comerciantes informales se tomaron calles aledañas Foto: Cortesía APAK TV

El burgomaestre considera que este caso, antes que las medidas de represión, debería primar la conciencia ciudadana.

La presencia masiva de vendedores en el centro de Otavalo ocurre el mismo día que el Gobierno Nacional notificó oficialmente a los gobernadores sobre la renovación del Estado de Excepción, a cauda de la pandemia.

En la provincia de Imbabura la Intendencia de Policía se está preparando para retomar los controles, como la prohibición de la venta y el consumo de licor. También que la gente acate el toque de queda de 19:00 a 05:00, que acordó el COE nacional el 14 de agosto último.

Una tarea parecida se realiza en Carchi. La intendenta Jenny Tapia informó que los operativos de control se desarrollarán en toda la provincia, especialmente en sitio de concentración de personas, como canchas de ecuavoley, indor fútbol y galleras

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales