12 de August de 2012 12:30

Solo los vehículos con salvoconducto podrán ingresar a El Cisne

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de vendedores de bocadillos, alimentos, velas, estampas y otros artículos copan las calles de la parroquia lojana de El Cisne. Los fieles también llegaron en mayor cantidad.


En las casas se exhiben letreros donde se anuncia el alquiler de habitaciones, baños y duchas. Es el mes con más afluencia de visitantes que dejan ganancias para todo el año.


En este año se normó el ingreso a la parroquia. El Municipio de Loja entregó salvoconductos para los vehículos que ingresen a El Cisne. Solo quienes porten el documento podrán conducir hasta el centro donde está el santuario.

La Comisaría Municipal de Tránsito emitió 100 documentos. Esto con el fin de evitar la congestión vehicular y permitir el libre acceso peatonal.

Los salvoconductos de color azul son para los priostes, los verdes para comerciantes y rojos para los buses urbanos que cubrirán la ruta Loja-El Cisne. Los documentos fueron entregados la semana pasada. Quienes no lo lleven pueden estacionar sus vehículos en los dos parqueaderos ubicados en la vía principal.

El primero está ubicado a 800 metros del pueblo y tiene capacidad para unos 500 vehículos. Cuenta con iluminación y estará vigilado por la Policía. El segundo está a un 1,5 kilómetros. Es un terreno que no está acondicionado, pero permite el estacionamiento.

Por esa afluencia también se improvisaron restaurantes en los portales de las casas. Ofrecen cecina, aguado de gallina... a costos desde USD 2,50 y 10.

María Sisalima, de 54 años, comercializa velas desde el 2007. Las adquiere en una fábrica que funciona en esa parroquia. “Entre julio y septiembre llega gran cantidad de visitantes”, comenta.

Entre los devotos que arribaron están los guayaquileños Deysi Maldonado y Víctor Masías, quienes visitan el santuario desde hace 30 años. Portaron pequeñas réplicas de ‘La Churona’ para agradecerle por el nacimiento del primero de sus tres hijos.

Para Maldonado, la devoción a la virgen se afianzó con ese milagro y su fe la transmitieron a sus familiares. En la actualidad, acuden al lugar con 40 personas.

Mientras estos esposos caminan, se escucha en las calles la canción ‘Que bella eres Reina de El Cisne’. A su paso, los vendedores ambulantes les ofrecen su mercadería. Muchos comerciantes también vienen del Perú y más.

Entre ellos está el paquistaní Malik Kashif, de 27 años, quien vende shawarmas (tortilla de harina con carnes de res o pollo y vegetales). Su costo: USD 2,50.

Según Kashif, es la primera vez que llega con su receta a esta parroquia y asegura que su producto sí tiene demanda. Él vive actualmente en la capital lojana.

Armando Jiménez, rector del Santuario, señala que seis organizaciones de priostes participarán en los homenajes que se efectuarán durante este mes. 49 religiosos estarán en los ritos, de los cuales 45 llegaron de otras jurisdicciones. Desde el miércoles se celebran ocho misas al día.

Ellos reciben el apoyo de 12 religiosas, quienes ayudan en el convento y contrataron 110 personas, que cumplen diversas labores como limpieza de la basílica y el campo mariano. Además, apoyan con la seguridad.

Horarios y festejos


A las 11:00 del martes 14 se desarrollará la entrada de los priostes del Comité 15 de Agosto, con sus pabellones provinciales. Es la asociación de fieles más antigua del Austro.


Ese mismo día, a las 17:30, se efectuará la procesión con la virgen de El Cisne, por las calles que rodean el templo. El recorrido finalizará en la basílica.


A las 20:00, la imagen de ‘La Churona’ regresará a la iglesia. Luego habrá un show artístico con artistas como Byron Caicedo, Nataly Silvana, Máximo Escaleras y la orquesta del Ecuador, que interpretará temas relacionados con la virgen.


El miércoles 15, a las 10:00, habrá una misa campal en el Campo Mariano. La caminata hacia Loja se iniciará el viernes próximo y llegará el 20.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)