Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

Inició vacunación contra la rabia para más de 2 millones de perros y gatos en el país

La vacunación contra la rabia se aplica a perros y gatos mayores de tres meses. Foto: MSP

Desde las 08h30 de este martes 27 de septiembre de 2022, se desarrolló la primera jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos mayores de tres meses de edad. La actividad se cumplió en la Cruz del Papa del parque La Carolina, en Quito. La única condición es que el animal no esté en estado de gestación ni en periodo de lactancia.

“Es una campaña que no se había realizado los dos últimos años por la pandemia. Se retoma para mantener en cero los casos de rabia, tanto en animales como en humanos al ser una enfermedad mortal”. Asi lo manifestó el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez.

Con esto oficialmente inició la vacunación antirrábica. El objetivo es aplicar las dosis al menos al 90% de la población canina y felina del país; es decir, un total de 2 374 668.

Por ello, más de 2 millones y medio de dosis de vacunas se distribuyeron a escala nacional. Se habilitarán brigadas móviles y puntos fijos. La vacunación es gratuita y está prevista hasta el 20 de noviembre de 2022.

Sin casos de rabia en perros y gatos

Desde el 2006, en Ecuador no se presentan casos de rabia en perros y gatos. Desde 2011 no hay reportes de rabia en humanos. La campaña de vacunación antirrábica es parte de una estrategia de la cual hace parte Ecuador, y que se denomina Plan Regional de Rabia de las Américas.

La iniciativa es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además se busca certificar a Ecuador como un país libre de rabia, indicó el subsecretario Pérez.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite del animal al hombre. Generalmente es a través de mordeduras que luego afectan al sistema nervioso y puede ser mortal.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que la vacunación en perros y gatos protege a la mascota, a la familia y a la comunidad.

Otros eventos de vacunación contra la rabia

El viernes 30 de septiembre de 2022 en la Plazoleta de Banderas de Huaquillas, provincia de El Oro, se realizará la jornada de vacunación antirrábica binacional Ecuador-Perú. Será desde las 10h00.

El 1 de octubre de 2022, el ministro de Salud, José Ruales, recorrerá una de las tres brigadas de vacunación antirrábica que se habilitarán de 08:00 a 16:00. Estará en tres parques de Quito: Carapungo, Carolina y Fundeporte.

Y el 5 de octubre de 2022 se lanzará la campaña binacional con Colombia en Tulcán, cerca del Puente Internacional de Rumichaca. Está previsto para las 10:00.

Más noticias de Ecuador