Desde las 08:00 de ayer, cerca de 500 personas se concentraron en los alrededores del edificio Registro Civil del Guayas en el centro, en 9 de Octubre y Pichincha.
La aglomeración se debe al traslado de 10 000 libras de archivos de las instalaciones del sur al edificio principal. El cambio se hizo por los trabajos de remodelación que se realizan en el antiguo canchón de la entidad, en la avenida 25 de Julio.La suspensión de la atención en el sur causó que se duplicara el trabajo de esta entidad. La falta de organización también fue un factor para el desorden y la incomodidad de los usuarios.
El personal era escaso para cubrir la demanda de trámites. César Civinta comentó que llevaba mes y medio tramitando una partida de nacimiento del libro de registros. Ayer, en tres horas, no sabía aún si recibiría el documento personal.
Por otro lado, a René Cardenteyo, ciudadano cubano, le pareció muy bueno el servicio que el Registro Civil estaba prestando. Desde las 08:30 esperó para tramitar la hoja de huellas dactilares para legalizar un pasaporte nuevo y no tuvo inconvenientes.
Roberto Toledo, coordinador de Comunicación de la entidad, confirmó que ayer en la mañana se registraron problemas, pero que luego fueron resueltos. “Nos estábamos organizando porque el servicio en el sur se suspendió. Allá se atendía a 2 000 personas, y más las 4 000 que se atienden frecuentemente aquí, la demanda se disparó”. Según el funcionario, se duplicó el personal para la atención al público.
Toledo además dijo que cuentan con dos solucionadores de problemas que ayudarán a resolver de forma personal los casos especiales como el de Karolina Terán. Ella expresó su molestia porque lleva dos meses tramitando unas tarjetas índices para familiares que viven en EE.UU. Ella se sorprendió cuando se enteró que debía volver a hacer los trámites. “Ellos jamás me pidieron ninguna documentación y ahora, después de dos meses, hay que volver a hacer el trámite, después de venir a diario”.
Cerca de las 11:30, algunos usuarios seguían molestos por la demora en los trámites y las largas filas en el Registro.