18 de July de 2012 12:34

Dos universidades impulsan y alistan más carreras en Loja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oferta académica de las universidades Nacional de Loja (UNL) y Técnica Particular de Loja (UTPL) aún no se renueva. Sin embargo, este último centro de estudios alista seis nuevas carreras.

En la actualidad, la UTPL ofrece 23 carreras en modalidad presencial. Además, espera la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) para ofertar gastronomía, enfermería, trabajo social, educación infantil, agropecuaria e ingeniería industrial

Según Karla Tapia, directora de Proyectos de Nuevas Titulaciones de la UTPL, trabajan en estos seis proyectos y se prevé ofertar desde el período 2013-2014.

Para seleccionar esas profesiones, aseguraTapia, se elaboró un estudio de mercado entre los estudiantes de bachillerato. Además, se hizo un análisis socioeconómico de la ciudad y de la provincia sobre las posibles fuentes de empleo para los profesionales.

Tapia dice que se sigue un proceso investigativo para seleccionar la nueva titulación. Luego de un informe que justifica su creación se entrega el proyecto al Consejo Superior de la UTPL, que a su vez emite la resolución al CES.

En la actualidad, cuatro carreras están avanzadas, tres en modalidad abierta y una presencial. “En un mes aproximadamente se recibirá la certificación del CES”.

Desde entonces se preparará el pensum de estudios y se adecuarán los espacios académicos. Según Tapia, hay casos en que las titulaciones no han sido aprobadas por falta de sustento.

La UTPL tiene capacidad de acoger a unos 1 100 bachilleres, modalidad presencial, que se distribuirán en las 23 carreras. Desde el 2000 no se han ofertado nuevas titulaciones en la modalidad presencial de la UTPL. Las últimas fueron medicina y bioquímica y farmacia.

Axel Mogrovejo se graduó en el colegio Bernardo Valdivieso este año. Su propósito es estudiar ingeniería industrial. Se enteró que desde el 2013 se ofertará esta carrera en la UTPL, por ello esperará hasta entonces.

En la UNL no se abrirán nuevas carreras, según Ernesto González, vicerrector de la institución. El establecimiento se prepara para la evaluación para la reacreditación de sus 35 carreras.

González dice que, de acuerdo con la Ley de Educción Superior, hasta el 2013 se someterá a esta evaluación para acreditar las carreras de todas las universidades.

Entre las carreras de reciente creación de la UNL están administración pública e ingeniería en administración turística. También están manejo y conservación del medioambiente. Todas estas especializaciones son ofertadas desde hace cuatro años.

Según González, la creación de estas nuevas carreras responde a las necesidades de la sociedad. Citó como ejemplo la carrera de geología y minas que 10 años atrás se puso a disposición por la explotación minera que se veía iniciarse en el país.

“La responsabilidad de las autoridades de educación es formar profesionales para que respondan a las necesidades de la zona”, señala el vicerrector de la UNL.

El orense Felipe Campoverde, de 22 años, cursa el cuarto módulo de la carrera de administración pública en esa universidad. Para este alumno, es una buena alternativa ese tipo de carreras porque les permite desenvolverse en las áreas administrativas de una institución. “Son carreras no tradicionales que le brindan otro enfoque al profesional”.


Las proyecciones

2 320 bachilleres obtuvieron cupo para ingresar a las 35 carreras que oferta la Universidad Nacional de Loja para el período 2012-2013.

Las matrículas para el primer ciclo en la Universidad Técnica Particular de Loja se receptaron desde el pasado 18 de junio hasta el viernes pasado. La capacidad es para unos 1 100 estudiantes.

En la Nacional de Loja se tiene previsto iniciar la primera maestría en administración pública desde marzo del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)