Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

El Centro de Investigaciones de la UEES identifica seis nuevos casos de la variante Delta en Ecuador

Imagen referencial. Habitantes de Guayaquil acuden a un punto de vacunación para inmunizarse contra el covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El último reporte de vigilancia genómica de SARS-CoV-2, de julio, realizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), revela que hay seis nuevos casos de contagios con la variante Delta en Ecuador. De ellos, tres están en la provincia de El Oro, dos en Guayaquil y uno en Samborondón

De acuerdo con el informe, uno de los pacientes contagiados con la variante Delta está vacunado con las dos dosis, aunque no se especifica en qué ciudad reside. 

También el reporte refleja cinco nuevos registros de Gamma (variante de Brasil) en la urbe porteña de los 23 casos reportados en la provincia de Guayas hasta el momento; uno de esos casos proviene de un paciente con dosis completa de vacuna. 

El Centro de Investigaciones indica que debido a la alta transmisibilidad de estas variantes registradas en el país y, especialmente en Guayaquil, es probable que los casos de infección puedan aumentar en las próximas semanas. 

La mayoría de los registros realizados, se detalla, corresponde a transmisiones comunitarias, lo que podría traer como consecuencia que esta variante de preocupación rápidamente se convierta en una variante predominante en el país debido a su alta tasa de transmisión.  

“El registro de las variantes Gamma y Delta en pacientes vacunados refuerza la posibilidad de que estas variantes burlen la protección inmunológica de la vacuna. Sin embargo, es tranquilizador que los dos pacientes se encuentran en buen estado de salud”.  

Además, se hace énfasis en que es necesario alentar a las personas a continuar con el autocuidado, acelerar el proceso de vacunación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a pesar de contar con las dosis completas de vacunación para covid-19. 

“De las muestras analizadas de Guayaquil, el 35% son variantes de preocupación (variante Gamma y Delta), mientras que el 43% son variantes de interés (variante New York y su derivada B.1.526.3, variante Andina); el restante 22% incluye a las variantes preexistentes y dos casos de la variante emergente B.1.621 reportada en Colombia”. 

Suplementos digitales