Algunos turistas en Atacames decidieron suspender sus vacaciones en esa playa esmeraldeña, después de las fuertes réplicas del domingo 10 de julio del 2016. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO
Las playas de Tonsupa, Atacames y Súa, en Esmeraldas, quedaron casi vacías, debido a los sismos que se registraron la noche del domingo 10 de julio. Los turistas que estaban disfrutando del balneario vivieron momentos angustiosos por querer evacuar desde los hoteles para ir a zonas seguras.
La tarde de este lunes 11 de julio de 2016, unos pocos turistas de la Sierra y Colombia permanecían en la playa de Atacames y Tonsupa, pues decidieron quedarse para disfrutar un día más.
Ellos relataron que durante el sismo hubo gritos desesperados y que muchos conducían sus vehículos con rapidez por salir, en medio de la oscuridad, pues el balneario -uno de los más concurridos del país- se quedó sin energía eléctrica.
Desde la visión de los empresarios del turismo, estas réplicas pueden complicar las vacaciones de la Sierra, una de las más importantes del año que permite reactivar la economía del sector hotelero.
El sector turístico de Atacames mantiene la esperanza de que los visitantes puedan llegar durante la presente semana para volver a reactivar las actividades en un sector que empezaba a levantarse después de tener un mal inicio de año con la temporada de Carnaval y Semana Santa.