Prisión preventiva para sospechosos de robo de imple…
Petroecuador adjudicó a Petrochina exportación de 2,…
Humedad de cuenca amazónica crea lluvias en el calle…
Policía detiene a pieza clave por el asesinato de Ál…
Horas, placas: El Hoy no circula se aplica en Quito …
Arqueólogos hallan en España fosas con fusilados de …
Facebook retira video en que Bolsonaro vincula vacun…
Los fallecidos en avalancha del Chimborazo residían …

Tungurahua y Pastaza ofrecen caminatas y deportes extremos para despedir el 2020

El Director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que pese a las restricciones al tránsito vehicular, la urbe ofrece una serie de atractivos y alternativas para disfrutar en familia y sin riesgos a contagios porque se aplican todas las medidas de bio

El Director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que pese a las restricciones al tránsito vehicular, la urbe ofrece una serie de atractivos y alternativas para disfrutar en familia y sin riesgos a contagios porque se aplican todas las medidas de bio

El Director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que pese a las restricciones al tránsito vehicular, la urbe ofrece una serie de atractivos y alternativas para disfrutar en familia y sin riesgos a contagios porque se aplican todas las medidas de bioseguridad. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Las visitas al Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa, recorridos por las siete cascadas en chiva, la práctica de los deportes extremos, bañarse en las piscinas, visitar a los museos y el zoológico son opciones cercanas en Tungurahua para los turistas que quieren viajar en este nuevo feriado.

Las caminatas por el bosque primario, identificación de plantas curativas, paseos en canoa y conocer la culturas de las comunidades indígenas también son una parte de las alternativas que los turistas tienen en Puyo, Pastaza.
 
En la ciudad de Baños los visitantes pueden practicar el canopy, cañoning, escalada deportiva, senderismo y realizar caminatas hacia los miradores que tiene la urbe o viajar a las parroquias de Río Verde y Río Negro para la práctica de la pesca deportiva.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que pese a las restricciones al tránsito vehicular, la urbe ofrece una serie de atractivos y alternativas para disfrutar en familia y sin riesgos a contagios porque se aplican todas las medidas de bioseguridad.

Por eso, 3 000 de las 8 000 camas para el alojamiento están reservadas hasta el momento. Sin embargo, hay expectativa de que lleguen más turistas. “Estamos cumpliendo con todas disposiciones del COE nacional y hay expectativa porque el año pasado Baños fue el principal destino turístico del país”, contó Varela.

En Pastaza para el feriado de Año Nuevo se promociona un amplio abanico que incluye la vista a las comunidades indígenas de la provincia. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El sector hotelero espera que se llene entre el 70 y el 80%. Hasta este martes 29 de diciembre del 2020, por ejemplo, en el Hotel Sangay se reservaron 49 de las 66 habitaciones. Israel Albán, gerente administrativo del hotel, aseguró que varias reservaciones se cancelaron, pero nuevamente la gente comenzó a llamar para visitar Baños. “Tenemos el 80% de las habitaciones reservado. Hay aceptación porque cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad en las áreas húmedas, habitaciones y el restaurante”.

En la Hostería Monte Selva 28 de las 40 habitaciones habilitadas para el hospedaje están reservadas. Francisco Pozo, recepcionista, aseguró que en las próximas horas se confirmarán otras.

En Puyo, Pastaza, para el nuevo año se promociona un amplio abanico que incluye la vista a las comunidades indígenas de la provincia. Se puede recorrer las comunidades Sacha Huasi, Ukuy Wasi, Wayuri, Sacha Wasi, Ayamtai Jea e Indichuris, que ofertan danza, artesanías, paisajes naturales, viajes en canoa, platos típicos como el maito.

A estos centros poblados se llega dirigiéndose hasta el kilómetro 16 de vía a Macas. Las comunas ofrecen alojamiento, alimentación y caminatas en la selva.

En la finca Heimatlos, localizada en el kilómetro 1,5 de la vía a Canelos en Pastaza, 4 de las 10 habitaciones están reservadas. Este lugar se hacen caminatas por la selva, senderos, el cultivo de productos orgánicos y el avistamiento de animales.

Patricio Vallejo, gerente de Finca Heimatlos, aseguró que las restricciones a la circulación vehicular y el 30% de aforo impiden recibir a más familias en fin de año. “Estamos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, somos un sitio de hospedaje seguro, por eso tenemos acogida de nuestros clientes”.

Suplementos digitales