CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

En Tungurahua y Cotopaxi 18 partidos y movimientos participarán en alianzas en las elecciones del 2023

Los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua trabajan en los procesos de revisión y validación de las candidaturas. Foto: cortesía

Los partidos y movimientos políticos en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi inscribieron a sus candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías y juntas parroquiales. Al menos 855 aspirantes de 19 tiendas políticas, en cada una de las dos provincias, están en el proceso de revisión y validación en las juntas provinciales electorales.  

En Tungurahua, la Junta Provincial Electoral receptó en forma preliminar 527 solicitudes de inscripciones para las elecciones seccionales. Gabriela León, responsable de Participación Política de la Delegación Provincial de Tungurahua, explicó que al momento se cumple el proceso de validación de las candidaturas.  

En la provincia participarán 19 partidos y movimiento políticos a las diferentes dignidades, de esos 9 están bajo alianzas y 10 intervendrán de manera individual. “En Tungurahua se dio apertura todas las organizaciones políticas. Ellos recibieron capacitación para que cumplan con sus documentos habilitantes”. 

En esta provincia se inscribieron 10 aspirante para la alcaldía de Ambato, igual número para Baños, ocho en Cevallos, siete en Mocha, 10 en Patate, 13 en Píllaro, nueve en Pelileo, siete en Tisaleo y ocho en Quero.  

Para las elecciones del 2023, el número de candidatos a la alcaldía de Ambato y a la prefectura de Tungurahua diminuyó, puesto que en el 2019 fueron 12 y 14, respectivamente.  

En la provincia de Cotopaxi apenas el 68% de los candidatos electos en las elecciones primarias de los movimientos y partidos políticos lograron inscribirse para las elecciones seccionales del próximo año. Según un informe emitido por el Consejo Provincial Electoral, solo 328 de los 480 candidatos que ganaron se inscribieron.  

Para la alcaldía de Latacunga están inscritos ocho candidaturas e igual número de aspirantes a la prefectura de Cotopaxi. También está prevista la participación de 19 organizaciones y movimientos políticos, 9 en alianzas y 10  participarán en forma individual.