Rectores universitarios esperan borrador de reforma …
Acción de protección solicitada por Yunda no sería p…
Los cantones Ibarra, Otavalo y Cotacachi iniciarán p…
Juez dicta prisión preventiva contra presunto autor …
Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la…
Juez absolvió a mexicano que fue detenido tras el at…
Nace una jirafa en el parque Animal Kingdom de Orlando
La India marca récord de vacunación con 8 millones d…

Cinco tripulantes de buque anclado frente a Posorja dieron positivo a covid-19

Imagen referencial. En el puerto de Posorja está anclado un buque extranjero en donde se identificaron casos de covid-19. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la noche de este jueves 10 de junio de 2021 que cinco de los 17 tripulantes del buque Northem Democrat dieron positivo a covid-19. El carguero permanece anclado frente a las costas de Posorja, en Guayas.  

“Como lo establece el Reglamento Sanitario internacional y la Ley Orgánica de Salud, la entidad sanitaria determinó que la tripulación deberá permanecer por 10 días en aislamiento dentro del barco”, indicó el MSP a través de un comunicado.  

Durante ese lapso, los navegantes serán monitoreados por vía telemática. Si surgen complicaciones se coordinará el traslado a un hospital en Guayaquil.  

La embarcación con bandera de Liberia emitió la noche del martes un pedido de arribo forzoso al puerto de Posorja, tras la defunción de un navegante filipino por presunto covid-19. El miércoles, personal del MSP realizó chequeos y tomó muestras para las pruebas PCR, a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).  

“Al momento, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional realiza la autopsia al cuerpo del pasajero extranjero fallecido, sin embargo, se sospecha que su deceso fue a causa de coronavirus”, informó el MSP.  

El Northem Democrat salió desde Long Beach, en Los Ángeles (Estados Unidos) y su destino era el puerto de Paita, en Piura (Perú). Por ahora deberá permanecer en Posorja hasta que concluya la etapa de aislamiento y cumpla con los requisitos portuarios para seguir su ruta.  

“Los tripulantes están en aislamiento a bordo. Esto quiere decir que no se les permite el ingreso a puerto, como indica el protocolo”, dijo Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).  

La embarcación se encuentra fondeada a más de un kilómetro de distancia del Puerto de Aguas de Profundas de Posorja. La Fiscalía y Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver la tarde del miércoles 9 de junio. 

A mediados de mayo otro buque extranjero entró a cuarentena frente a costas ecuatorianas. El Morning Chorus emitió una llamada de auxilio tras la muerte de uno de sus tripulantes.  

La autopsia confirmó que el deceso fue por covid-19 y dos de los 19 navegantes dieron positivo a la enfermedad. La nave siguió su ruta a Corea del Sur luego de nuevas pruebas PCR que arrojaron resultado negativo.  

#ATENCIÓN | Ministra de Salud, Ximena Garzón, anuncia en EL COMERCIO vacuna a niños desde 3 años contra #covid19. ¿Este 2021? » https://bit.ly/2TQQc0N

Posted by El Comercio on Thursday, June 10, 2021