¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre pasaje del Trole y la Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos

Tres temblores en menos de un mes

Otro sismo, el tercero en menos de un mes, volvió a registrarse ayer en la provincia de Pastaza. Esta vez fue de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 222 km. Como los demás, no ocasionó víctimas ni daños materiales, según el Instituto Geofísico.

El primer remezón ocurrió el pasado jueves 12 de agosto a las 06:54. Su magnitud fue de 7,2 grados Richter y ocurrió a 238 km de profundidad. Se sintió con mayor intensidad en la Costa donde se reportaron algunos daños materiales.El segundo se registró el 13 de agosto (23:39) de 4,3 grados Richter a una profundidad de 197 km. El movimiento telúrico de ayer ocurrió a las 03:35. Víctor Viraducha, técnico del Geofísico, dijo que el sismo no fue sentido por la población. “Ocurrió por el movimiento de las placas de Nazca y Sudamericana”.

En Pastaza, la Secretaría de Riesgos alista un plan de capacitación para los estudiantes de escuelas y colegios . Enrique Meza, coordinador de la entidad, señaló que este ciclo de conferencias comenzará a fines de mes.

Se tratará sobre los terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones. “No iniciamos antes por la temporada vacacional. Pero en lo que resta de este año se pretenderá adiestrar a más de 1 500 personas”, dijo Meza.

Para Meza la falta de personal en esta institución impide que la capacitación se extienda a los habitantes de las zonas rurales. “Estamos preparando folletos y trípticos para repartirlos a los maestros y estudiantes. La idea es multiplicar los conocimientos en las familias”.

En la actualidad hay en Pastaza 50 voluntarios de la Secretaría de Riesgos. “La falta de incentivos influye para que la gente no participe. Debemos entender que todos somos parte de la Defensa Civil”.

En la zona urbana de Puyo viven 35 000 personas. “Su suelo tiene la particularidad de ser pantanoso. Por eso se endureció el control de las construcciones”, dijo Patricio García, director de Planificación del Municipio .

Suplementos digitales