Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la…
Juez absolvió a mexicano que fue detenido tras el at…
Nace una jirafa en el parque Animal Kingdom de Orlando
La India marca récord de vacunación con 8 millones d…
OMS: Variante delta es ‘la más rápida’ y…
Centros comerciales del ahorro buscan reactivarse co…
Este 21 de junio del 2021 arrancó el reclutamiento d…
Ecuador registra 446 633 contagios de covid-19; incr…

El tranvía de Cuenca reanudó las últimas pruebas para la operación

El tranvía de Cuenca realiza las últimas pruebas técnicas a lo largo de la ruta. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El tranvía de Cuenca realiza las últimas pruebas técnicas a lo largo de la ruta. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El tranvía de Cuenca realiza las últimas pruebas técnicas a lo largo de la ruta. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Este viernes 15 de mayo del 2020, el tranvía de Cuenca entró en la última fase de pruebas, previo al inicio de la operación comercial prevista para principios de julio. La circulación se cumplió con ocho unidades a lo largo de los 21 kilómetros de la ruta tranviaria.

Para retomar estas pruebas, la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía elaboró protocolos sanitarios y de bioseguridad internos y externos para prevenir la propagación de la nueva cepa del coronavirus en el personal que se reintegró a laborar.

El reintegro del personal será gradual y para esta etapa se priorizó el personal menos vulnerable. En esta semana se reintegraron 20, entre conductores y reguladores. Para ingresar al patio-taller, a ellos les toman la temperatura y desinfectan. Es obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de dos metros.

Además, fumigan las unidades y el patio taller. Esta mañana, la primera unidad partió a las 06:15 y delante iban agentes motorizados de la Empresa de Movilidad del Municipio. Cada tranvía salió con 10 minutos de diferencia y viajaban a una velocidad de cinco kilómetros por hora.

Estas pruebas son simulaciones para medir los tiempos de recorrido, embarque y desembarque de pasajeros en las paradas e ir afinando otros detalles técnicos, dijo Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía.

Los recorridos se cumplirán durante cuatro semanas y respetando los horarios establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, respecto al color del semáforo en el que se ubica la capital azuaya en esta emergencia sanitaria.

Por ejemplo, al estar Cuenca en el color rojo y empezar el toque de queda a las 14:00, hoy las pruebas se cumplieron hasta las 13:30. Cuando la ciudad cambie a amarillo también se extenderán el horario de las pruebas de recorrido.

Cuando el tranvía entre a operar se establecerá controles estrictos sobre los protocolos que deben cumplir los pasajeros al subir a las unidades y en las paradas, como la desinfección de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Es fundamental la corresponsabilidad ciudadana para precautelar la vida de todos frente a la pandemia, dijo Ormaza. Además, pide a los conductores que respeten las señales de tránsito ubicadas a lo largo de toda la ruta, para evitar contratiempos y accidentes.