El tranvía de Cuenca inicia su fase de formación antes de entrar en operaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO
El lunes 25 de mayo del 2020, el tranvía arrancará su fase de formación ciudadana previo a la operación comercial. Así lo anunció este sábado 23 de mayo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, mediante conferencia de prensa presencial y virtual.
La fase preoperativa forma parte de la operación comercial prevista finales de julio próximo. El objetivo es educar a los pasajeros de cómo utilizar el sistema tranviario. El mismo tendrá una duración de dos meses y será de libre acceso. La idea es que la ciudadanía se adecué a su funcionamiento.
Según Palacios, quien calificó como una buena noticia para Cuenca, los horarios de atención del tranvía serán de 06:00 a 20:00, con ocho unidades en funcionamiento. La frecuencia de atención será cada 10 minutos. La capacidad máxima de usuarios por cada unidad será del 30%; es decir, 62 personas.
Los controladores serán quienes guiarán a los pasajeros para que conozcan cómo es el funcionamiento. También se encargarán de supervisar que se respete la cantidad de usuarios para precautelar su salud en plena emergencia sanitaria.
Para la fase de formación ciudadana del tranvía están establecidas todas las medidas de bioseguridad, con protocolos aprobados. Al final de cada ruta se realizará un proceso de sanitización de las unidades. Al interior habrá señalización de distanciamiento entre uno y otro pasajero, igual en las paradas.
El Burgomaestre pidió a la ciudadanía usar el tranvía de manera ordenada. “Seamos responsables con nosotros, con nuestros seres queridos y por ende con la sociedad”. Sugirió usar la mascarilla, mantener un distanciamiento prudente, el lavado y la desinfección de las manos.
Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía, aseguró que durante los 60 días de la fase de formación ciudadana se podrá socializar el uso correcto de todos los elementos del tranvía. “Las personas podrán utilizar tal y como es comercialmente; es decir, ingresar y bajar en las paradas que los pasajeros requieran”.