Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Transportistas urbanos de Ibarra insisten en alza del pasaje

Los transportistas aseguran que con la pandemia de covid-19 ha disminuido el número que pasajeros que transportan diariamente. Foto: José Luis Rosales/El Comercio

La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) impugnará la resolución del Tribunal de Garantías Penales de Imbabura que negó la revocatoria de medidas cautelares que suspendió el alza del pasaje urbano en el cantón de Ibarra a 0,35 centavos.

Según Luis Fernando Ruiz, gerente de la empresa, ese recurso lo presentarán ante la Corte Provincial de Justicia hasta el martes 23 de noviembre de 2021.

El proceso de medidas cautelares fue planteado el 26 de octubre pasado por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco. Dos días después fue admitido a trámite y la resolución del incremento que debía regir desde el 1 de noviembre quedó suspensa.

La autoridad se mostró opuesta a la subida de USD 0,05 en el pasaje intracantonal y calificó de inconsulta la decisión tomada por la empresa pública.

Movidelnor tiene a su cargo la competencia del tránsito y transporte en 15 municipios de la región norte del país. La Unión de Transportistas Urbanos del cantón había pedido en marzo pasado un reajuste vía esa compensación.

Miguel Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, insistió que el aumento es legal y necesario por lo que espera se rectifique la resolución judicial. “Si continuamos con la misma tarifa a futuro no vamos a poder renovar las unidades y nuestro servicio podría desmejorar”.

El directorio de Movidelnor aprobó el 24 de septiembre de este 2021 el incremento de la tarifa normal a USD 0,35 y la diferenciada a 0,17 centavos.

Sin embargo, la resolución judicial dispone que se suspenda el alza hasta que la asamblea general de la Mancomunidad de Tránsito del Norte apruebe la compensación de la tarifa y se notifique a los accionados.

Ruiz explicó que si en la segunda instancia obtienen un fallo a favor el alza entraría en vigencia.

La segunda vía es esperar la metodología técnica para la fijación de las tarifas del pasaje urbano que debe emitir el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Si este método es vinculante se deberá hacer un estudio también en Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, en Imbabura; Montúfar, en Carchi; y Pedro Moncayo, en Pichincha, cantones que cuentan con transporte urbano y que pertenecen a la Mancomunidad de Tránsito del Norte. En las siete localidades la tarifa actual es de USD 0,30.

Suplementos digitales