Los transportistas pesados del Carchi piden la congelación del precio de combustibles con una movilización

Los vehículos recorrieron la ciudad de Tulcán sonando los pitos. En Carchi hay 1 400 camiones. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Los vehículos recorrieron la ciudad de Tulcán sonando los pitos. En Carchi hay 1 400 camiones. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Los transportistas en Carchi realizaron una manifestación con sus vehículos, ante la variación de los precios de combustibles. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Unos 80 camiones realizaron el miércoles 9 de diciembre del 2020, una marcha motorizada en Tulcán, en la provincia del Carchi, para exigir al Gobierno Nacional el congelamiento del precio de los combustibles.

Los vehículos circularon desde el sector del Obelisco, situado al sur de la urbe, hasta el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Luego retornaron hasta el sitio de partida. Los camiones llevaban carteles con leyendas y activaban los pitos repetidamente en señal de protesta.

Según Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, a más de la variación mensual del precio de los carburantes su gremio enfrente otro problema en la frontera.

Se refiere a que mientras los camiones que llevan carga pesada de Ecuador a Colombia pueden cruzar el límite internacional, no pueden hacerlo los conductores, a causa de la pandemia del covid-19, por lo que tienen que continuar la marcha un chofer colombiano. Lo mismo sucede con los camiones de placa de Colombia que ingresan a territorio ecuatoriano. Ese es una de las medidas de bioseguridad, acordada por los dos países, para que no se paralizar el comercio internacional.

Los vehículos recorrieron la ciudad de Tulcán sonando los pitos. En Carchi hay 1 400 camiones. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Sin embargo, los dueños de los vehículos ecuatorianos señalan que han ocurrido accidentes y que no hay garantías cuando entregan sus vehículos a conductores que no conocen.

Según Guillermo Pozo, dirigente de los transportistas, el régimen debe dar marcha atrás al decreto que faculta la variación mensual del combustible, tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país, a causa de la pandemia. El directivo dijo que el desempleo ha aumentado y que varias empresas han quebrado en la provincia fronteriza.

El costo de las gasolinas extra, ecopaís, diésel 2 y diésel Premium responde a un sistema de bandas que permite que los precios fluctuarán desde julio del 2020 con una variación tope del 5%, al alza o a la baja, según la evolución del mercado internacional.

La marcha motorizada de Carchi es parte de una protesta que acordó realizar la Federación de Transporte Pesado del Ecuador en las capitales provinciales del país. Esperan una respuesta del Gobierno o de caso contrario anunciaron que realizarán más movilizaciones.

Suplementos digitales