El Gobierno Nacional anunció que el proceso para registrar los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero fue reformado para facilitar y optimizar el trámite.
Según detalló la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), esta reforma beneficiará a los ecuatorianos con estudios superiores.
Al igual que a los migrantes y refugiados que radican en el país.
Más noticias
Se espera que con la nueva normativa, las personas que culminaron sus carreras superiores en otros países puedan tramitar el registro de sus títulos ante la Senescyt con mayor agilidad.
El secretario César Vásquez aseguró que estos cambios “no solo impulsan el reconocimiento de los estudios de quienes residen en nuestro país, sino que también fomentan la movilidad territorial de personas migrantes y refugiadas”.
Las reformas fueron aprobadas por el Pleno del Concejo de Educación Superior (CES), el 30 de julio de 2024, luego de analizar varios estudios de respaldo, junto a otras entidades.
El trabajo lo conformaron miembros de Senescyt, CES y Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se recibió el apoyo técnico del Banco Mundial, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu).
La reforma se basó en los hallazgos del estudio ‘Reconocimiento de Títulos de Población Venezolana: Vías para la Inclusión Laboral y el Desarrollo Productivo del Ecuador’.
El informe destacó que una gran parte de los migrantes venezolanos que viven en Ecuador ha completado los estudios superiores en su país de origen.
Según datos de 2023, en el proceso de regularización migratoria se registraron 201 724 personas, de las cuales el 19,5% tenía un título de tercer nivel.
Mientras que el 1,9% de los migrantes logró un posgrado, es decir, una maestría o un doctorado.
Estos datos fueron ratificados por la ‘Evaluación Conjunta de Necesidades 2023‘.
Este informe evidenció que de los 2 541 encuestados, el 26,1% tenía algún estudio superior completado.
Los nuevos cambios al reglamento de registro de títulos superiores flexibilizará algunos de los requisitos del trámite, como el del campo de estudio CINE-Unesco.
Esta es una clasificación de referencia que permite ordenar los programas educativos y sus respectivas certificaciones por niveles.
Además, “en el caso de personas refugiadas y solicitantes de asilo, se ofrecerán alternativas a la apostilla para garantizar su integridad”, detalló la Senescyt.
La simplificación y optimización del trámite de reconocimiento de títulos se implementará a partir de mediados de septiembre.
“Este esfuerzo impulsado como un mecanismo de integración (…) facultará la incorporación de los ecuatorianos y extranjeros al sector productivo”, mencionó la Cancillería de Ecuador.
“Lo que contribuirá al desarrollo y crecimiento social y económico del país”, añadió.