Pachakutik presentó derogatoria a la reforma tributaria
Municipio analiza suspender eventos masivos por Fies…
Asambleístas de UNES y Pachakukit rechazan destituci…
Guayaquil ajustará aforos de eventos masivos por la …
La apertura gradual de Rumichaca genera esperanza en Carchi
Desfile de colegios por Fiestas de Quito, con mascarilla
Luis Guanotasig: ‘Presentaremos una denuncia c…
Banda que robaba locales comerciales fue desarticulada

¿Cómo elaborar un testamento en la cuarentena por covid-19 en Ecuador?

Los servicios notariales se encuentran suspendidos desde el 16 de marzo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los servicios notariales se encuentran suspendidos desde el 16 de marzo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los servicios notariales se encuentran suspendidos desde el 16 de marzo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La emergencia sanitaria por el covid-19 en Ecuador obligó a suspender los servicios de las 527 notarías que operan en el país. Los notarios son los encargados, por ejemplo, de solemnizar las herencias, reconocer a los herederos, entre otros.


¿Notarios validan testamentos en esta cuarentena?

​Este 1 de abril, Ecuador cumple 15 días de suspensión de la jornada laboral presencial, con base en el Decreto 1017, suscrito el 16 de marzo del 2020 que declaró el estado de excepción para contener la propagación del coronavirus. Desde entonces, los notarios no atienden causas urgentes y no se han acogido al teletrabajo; la decisión del Consejo de la Judicatura fue parar los servicios judiciales.


¿Puedo elaborar y legalizar un testamento sin notario?


El Código Civil (art. 1052) permite que las personas puedan expresar su última voluntad en presencia de cinco testigos. Alexis Jurado, notario 86 de Quito, explica que esto se hace situaciones especiales, ­como la que hoy vive el país, que cumple un aislamiento, restricción de movilidad y toque de queda por 15 horas cada día.

La presencia de testigos (firman) “es una alternativa que se usa en casos excepcionales o de emergencia, cuando la gente no puede acudir a las oficinas”, señala Jurado.

¿Se pueden recibir herencias en esta emergencia?

La posesión efectiva requiere la presencia de un fedatario público. El trámite consiste en el reconocimiento de los herederos ante el Estado después de la muerte de sus familiares. Sin la posesión efectiva, los beneficiarios no pueden recibir las propiedades o los ahorros de las cuentas bancarias, entre otros.

“Si ahora una persona muere y sus familiares necesitan retirar el dinero, por ejemplo para el funeral, es necesario ir a una notaría. Para llevar a cabo estos trámites, el Consejo de la Judicatura debería levantar la suspensión vigente y permitirnos atender a los usuarios”, sostiene Jurado.

La Judicatura, sin embargo, ha precisado que se suspendieron estos servicios para “precautelar la salud de judiciales y usuarios”.

Entre la comunidad hemos recopilado varias interrogantes sobre los trámites que normalmente se deben realizar en notarías. Los notarios respondieron.

¿Qué documentos pueden caducar si no se notarizan en un plazo?

Los poderes muy específicos. Por ejemplo, cuando se nombra a alguien para que intervenga en audiencias. Ese poder sirve solo para una fecha y hora exacta.

¿Qué ocurre con la compra-venta de autos que necesita reconocimiento de firmas? 

El trámite queda parado. El usuario deberá esperar hasta que todo se normalice. Mientras tanto, no se concreta el cambio de propietario.

¿Qué sucede con los trámites de hipotecas? 

En este tipo de trámites no corren plazos. Si la persona quiere registrar un bien debe hacerlo una vez que atienda el Registro de la Propiedad y luego acudir a una de las notarías.

¿Hay trámites que se pueden realizar de emergencia? 

Hay casos de emergencia que tramitan las notarías, como cuando un menor necesita permiso para salir del país por enfermedad. 


¿Las notarías dan algún tipo de servicio en esta coyuntura? 

Ninguna notaría en el país está laborando mientras dure la emergencia sanitaria. El usuario debe esperar a que las autoridades levanten la suspensión de la jornada laboral.


¿Por qué los notarios no pueden realizar teletrabajo? 

Porque deben realizar trámites que requieren presencia física, como el reconocimiento de firmas. En el caso de divorcios, los notarios necesitan entrevistarse con los usuarios.

Suplementos digitales