Cifra de muertos tras enfrentamientos armados en cár…
6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor d…
Caño Cristales, el río más bonito del mundo, brilla …
Corte Provincial escuchó a las partes sobre acción d…
Presidente Lasso ratificó que Dimitri Hérard, indaga…
La línea 171 del Ministerio de Salud no está funcion…
Guayaquil abre un punto de vacunación exprés y compl…
Contraloría dice que se han recuperado 43 000 expedi…

5 000 afectados en Chamanga reciben ayuda desde Esmeraldas

En los refugios temporales ubicados en Chamanga hay 202 familias. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En los refugios temporales ubicados en Chamanga hay 202 familias. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En los refugios temporales ubicados en Chamanga hay 202 familias. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La ayuda solidaria para atender a los 5000 afectados por el terremoto en la población costera de San José de Chamanga, sur de la provincia de Esmeraldas, proviene de todas partes.

En la ciudad de Esmeraldas se han organizado grupos de voluntarios que recogen agua, colchones, ropa y alimentos, que luego son trasladados hacia la isla de Muisne y Chamanga, dos zonas más afectadas de la provincia de Esmeraldas. La Prefectura instaló un punto de acopio para receptar la donaciones, en los bajos de esa entidad, también afectadas por el terremoto del sábado 16 de abril del 2016.

Allí, más de 200 personas trabajan en la preparación de kits y raciones a las familias afectadas: más de 100 en la isla de Muisne y a 5 000 habitantes de San José de Chamanga.

A través de la Gobernación de la provincia se instalaron tres puntos de apoyo para receptar las donaciones. Uno se instaló en la ECU-911, en el norte de la ciudad. Otro punto se ubicó en los bajos de la Dirección del Ministerio del Ambiente, en Tonsupa, cantón Atacames. Un tercero está en el campamento del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) en la población de Tonsupa, en la vía que conduce a Muisne.

Según datos de la Gobernación de Esmeraldas, en Daule del cantón Muisne se han montado cuatro albergues temporales debido a la emergencia presentada. En esa población de agricultores un total de 56 casas están destruidas y 74 con algún tipo de afectación. Las familias cocinan para todos los que están en ese sitio.

En los refugios temporales ubicados en Chamanga hay 202 familias. En el sector El 30 están 83 familias y en Nuevo Milenio 72. En la isla de Muisne, de 8 500 habitantes y que fue evacuada tras el terremoto, hay 668 albergados que corresponden a sectores como San Pablo, San Pedro, La Florida, América y Progreso.

El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, señaló que están buscando la ayuda necesaria para intervenir la zona desbastada, 80% de la población, con maquinarias para retirar toneladas de escombros.