En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde

Baja afluencia de turistas en las terminales terrestres de Ambato

El movimiento en las dos terminales terrestres de Ambato fue durante la mañana de este viernes 8 de octubre del 2021. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

El movimiento en las dos terminales terrestres de Ambato fue durante la mañana de este viernes 8 de octubre del 2021, primer día de asueto por las fiestas de independencia de Guayaquil. Pocas personas arribaron a las estaciones del norte y del sur de la capital del Tungurahua.   

Manta, Esmeraldas, Atacames, Ibarra, Baños de Agua Santa, Guayaquil y Quito fueron los destinos preferidos de los pocos turistas que arribaron a estas instalaciones. Según los oficinistas de las cooperativas de transporte interprovincial, pocas personas decidieron viajar en comparación con feriados anteriores.

“Sólo salió un carro extra a Atacames. La asistencia de los turistas es baja”, dijo Lucía Freire, de la cooperativa Cita. 

Erick Santillán, de la cooperativa Reina del Camino, aseguró que las dos frecuencias diarias que tiene la empresa salieron llenas con destino a Manta, Portoviejo y Chone. 

En la estación de los buses interprovinciales, el personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal realizó los controles de neumáticos, luces, documentos habilitantes y que se cumpla con el aforo respectivo. 

En Tungurahua una de las ciudades más visitadas en durante los feriados es Baños de Agua Santa. Al menos 7 000 de las 8 000 plazas de alojamiento estaban llenas hasta el mediodía de ayer. 

Cristian Varela, director de Turismo de Baños, de Agua Santa, aseguró que es uno de los feriados con más presencia de turistas en la ciudad. Esta se incrementó entre el 10% y 15%.

El sector hotelero espera llegar al 100% de uso de sus instalaciones. “Es importante la presencia de visitantes en la urbe, eso ayuda a la reactivación económica. La gente llega porque sabe que es una ciudad donde se aplica las medidas de bioseguridad”. 

En Ambato, al Jardín Botánico de Atocha-La Liria arribaron decenas de personas locales y nacionales para conocer las quintas de Luis Alfredo Martínez y Juan León Mera. Las autoridades esperan que al menos 2 000 personas visiten esta área de 11 hectáreas donde hay más de 300 especies de plantas endémicas e introducidas. El ingreso cuesta USD 0,50.  

Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Gabriela Vásconez, encargada del Museo Martínez Holguín del Jardín Botánico, indicó que a partir del mediodía el flujo de visitantes y turistas de todo el país comenzó a arribar al jardín botánico de Ambato. “Hay expectativa que más gente arribe puesto que se realiza una feria del chocolate y de dulces tradicionales ambateños que estará abierta desde las 08:00 hasta las 17:00”. 

Uno de los visitantes fue Ricardo Portero junto a su familia. Él optó por quedarse en la urbe ante la falta de presupuesto. “Tenemos espacios importantes que conocer y recorrer, y que mejor en estos días de feriado”. 

Suplementos digitales