La información de los detalles sobre cómo se construyó el puente sobre el estuario del río Chone, al norte de Manabí congregó a integrantes del estado mayor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE).
Entre jueves y viernes, 35 técnicos del CIE se reunieron en Bahía de Caráquez. Recibieron un taller de procesos de información, además conocieron los procesos constructivos de esta gran obra. También recorrieron el puente desde Bahía de Caráquez hacia San Vicente.
La estructura del viaducto que presenta un 94% de avance fue revisada, desde las bases, por los expertos. Mientras los obreros, soldadores y técnicos en iluminación trabajan jornadas de hasta 24 horas para dejar listo el viaducto hasta el 29 de octubre, día de la inauguración, Pedro Mosquera, jefe de obra del puente, explicó a sus colegas de forma detallada cómo se fue armando el puente más largo del país: 1 980 m.
Con atención cada uno de los técnicos escuchaban la explicación sobre el uso de las técnicas que se han implementado en la consecución de la obra. Mientras tanto, todo el proceso de transporte de obreros, herramientas de trabajo, materiales eléctricos, retiro de escombros entre otros, se realiza utilizando las vías del puente.
Camionetas, camiones, autotanques cargados de agua circulan sobre la estructura. En la parte del estuario quedan cuatro lanchas con motores fuera de borda. Las embarcaciones se utilizan para cualquier tipo de necesidad que se presenta sobre el espejo de agua.