Con cinco tapones de concreto se rellenarán los túneles que construyeron mineros ilegales en el subsuelo de Zaruma y que produjeron socavones en el casco colonial del cantón de la provincia de El Oro.
Esta iniciativa la dio a conocer el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, el miércoles 5 de enero del 2022, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
El material de este tapón “está conformado por hormigón simple de alta resistencia de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto en forma de T, y una losa armada con acero de refuerzo de 1 metro de espesor”, detalla un comunicado del Ministerio de Energía.
El objetivo de los tapones es evitar el ingreso de los mineros ilegales a estos túneles.
La fundición del primero de los cinco tapones se prevé terminar este jueves 6 de enero. Aún no se precisa cuándo se terminará con la colocación de los cuatro tapones restantes.
En ese sentido el ministro Bermeo recalcó ante la Comisión de Biodiversidad que frenar los sovacones en Zaruma no tendrá “resultados a cortísimo plazo”.
Para este jueves estaba previsto la llegada del presidente Guillermo Lasso a Zaruma pero en horas de la mañana se conoció que su agenda la realizará de forma virtual debido al contagio de covid-19 del vicepresidente Alfredo Borrero.