Uso progresivo de la fuerza, en debate tras cadena n…
Guillermo Lasso: La intención real del Sr. Iza es el…
Un muerto y dos menores heridos en balacera en Guayaquil
Grupos violentos tienen centros logísticos en seis s…
Manifestaciones complican la recolección de basura en Quito
Conozca los ocho momentos más violentos del paro nacional
Ministro evalúa uso progresivo de fuerza por violen…
Legisladores rebeldes de Pachakutik piden a Asamblea…

Pocas unidades de transporte terrestre salen de Quito hacia Manabí

En el Terminal de Quitumbe hay pocas unidades que salen hacia Manabí. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Terminal de Quitumbe hay pocas unidades que salen hacia Manabí. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Terminal de Quitumbe hay pocas unidades que salen hacia Manabí. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Carmen Alcívar llegó la mañana de este martes 19 de abril a la Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito. Ella quiere viajar a Tosagua, en Manabí. Pero la poca oferta de unidades de trasporte terrestre que salen hacia ese sector del país lo hace una tarea complicada. Viajará a las 11:40 hasta Portoviejo.

Carmen es oriunda de Tosagua, pero trabaja hace seis años en Quito, cómo empleada doméstica. En ese cantón tiene a su hija, embarazada de seis meses, su yerno y su nieto de cuatro años. Tras el terremoto del sábado pasado, ella vivió momentos de angustia. Las comunicaciones estaban inservibles y recién ayer (martes) pudo hablar con ellos a través de las redes sociales.

“Están bien, pero mi hija necesita de alguna persona que la atienda. Yo voy llevando agua, atún y galletas”, comenta Carmen.

Su patrona le permitió acogerse a su período de vacaciones y utilizará esos 15 días para ayudar a su familia en Tosagua.
Tomará un autobús que saldrá de Quito a las 11:40. Espera llegar a Portoviejo a las 19:30 y empezará otra aventura. No sabe cómo llegar a Tosagua, que está a una hora de la capital manabita. “Espero que haya una camioneta, taxi o sino tocará llegar caminando toda la noche”.

En el Terminal de Quitumbe hay pocas unidades que salen hacia Manabí. Flota Imbabura suspendió los viajes a esa zona. Otras compañías tienen pocos viajes hacia Manta y Portoviejo. Reina del Camino dispuso un solo bus a las 11:40. Carlos Aray una sola unidad a las 10:30. Coactur, por su parte, dispuso tres horarios a las 07:30, 10:30 y 23:40.

Por otro lado, los viajes y unidades hacia la provincia de Esmeraldas y sus localidades son normales, aunque no hay mayor demanda de pasajeros.