En Manabí no se registraron daños ni personas heridas, tras los dos sismos que se presentaron este 13 de agosto del 2021, en Puerto López. Así lo anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primero se registró a las 13:59, tuvo una magnitud de 4.75 y el epicentro fue en el mar a 25.67kilómetros de Puerto López.
El segundo fue a las 14:03 y alcanzó una magnitud de 5.39. El temblor fue a 23.22kilómetros del cantón costero.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó – a través de un comunicado de prensa – que este último sismo se sintió de forma moderada en Puerto López y de manera leve en cantones como Portoviejo, Manta, Montecristi, Jipijapa, Jaramijó, Rocafuerte, Bolívar, Jama, 24 de Mayo y Pedernales. Además, en otras provincias como Guayas.
También informó que estos movimientos telúricos no reúnen las condiciones para generar un tsunami, según el Inocar.
El gobernador Juan Francisco Núñez señaló que no se reportan novedades en la provincia. “Hacemos un llamado a la calma por parte de la ciudadanía y siempre seguir directrices de canales oficiales”.
El Municipio de Portoviejo también informó, a través de las redes sociales, que en ese cantón manabita no hubo emergencias. Sin embargo, las personas que trabajan en edificios decidieron bajar y caminar hasta las zonas de evacuación.
Clara Zambrano, de Puerto López, señaló que los estantes de su cocina se movieron y algunos adornos también se cayeron. “Fue fuerte y largo, estábamos asustados. Pero, no nos pasó nada”.
Habitantes de las ciudades de Portoviejo, Manta y Guayaquil reportaron haber presenciado los movimientos telúricos. También en Santo Domingo de los Tsáchilas, los sintieron.