Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Un sismo de magnitud 3.18 grados se registró en Manabí este 6 de marzo

Un sismo de 3.18 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles, 6 de marzo del 2019, en la provincia de Manabí. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @IGecuador

Un sismo de 3.18 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles, 6 de marzo del 2019, en la provincia de Manabí. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @IGecuador

Un sismo de 3.18 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles, 6 de marzo del 2019, en la provincia de Manabí. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @IGecuador

Un sismo de magnitud 3.18 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles, 6 de marzo del 2019, en la provincia de Manabí, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 00:59 hora local (05:59 GMT) a 0,06 grados de latitud sur y a 80,03 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 2,71 kilómetros y a 1,70 kilómetros de la ciudad de Pedernales, en Manabí, en el oeste del país.

El temblor de este miércoles se produjo tres días después de uno de 4 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido poco después del mediodía del 3 de marzo, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Un informes del Instituto Geofísico de la Escuela politécnica Nacional, dio cuenta de que ese movimiento se registró a 92,66 kilómetros de la localidad de Jama, a una latitud sur de 0,30 grados y a una longitud de 80,92 grados, frente a las costas de Manabí.

Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, nueve personas resultaron heridos tras los mencionados sismos de febrero.
Los heridos se registraron en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1).

Detalló, además, que se registraron afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales.