Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Un sismo de 3.69 grados Richter se registró en Esmeraldas

Un sismo fue registrado a 23,37 km de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Instituto Geofísico

Un sismo fue registrado a 23,37 km de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Instituto Geofísico

Un sismo fue registrado a 23,37 km de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Instituto Geofísico

Un sismo de 3.69 grados en la escala abierta de Richter se registró este viernes 21 de febrero del 2020 en la provincia de Esmeraldas, en la región costera del país, sin que las autoridades hayan informado sobre víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 12:11 hora local (17:11 GMT) a 1,11 grados de latitud sur y a 78,82 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 1,70 kilómetros y a 17,02 kilómetros de la ciudad de San Lorenzo, una de las principales de la provincia de Esmeraldas, situada en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia.

La provincia de Esmeraldas y su vecina Manabí fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7.8 hace casi tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto se sintió con fuerza también en zonas andinas, como la capital Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Suplementos digitales