Dos días estuvo habilitado el servicio exprés que anunció el Registro Civil, con el que se entregaba el pasaporte a los viajeros en Ecuador, pero con un precio ajustado de USD 150.
El servicio se suspenderá, después de que el presidente, Guillermo Lasso, anunciara este miércoles 9 de febrero del 2022 que solicitó a la entidad que “den de baja inmediatamente. A su vez, solicité que los servicios continúen en proceso de mejora, sin afectar los bolsillos de los ecuatorianos”.
La atención que habilitó el Registro Civil consistía en entregar el pasaporte sin necesidad de que las personas agenden un turno previamente, como es el proceso habitual para este trámite. El servicio solo estaba disponible en la agencia matriz de Quito, ubicada en la avenida Amazonas, y en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil.
Aunque se agilitó el tiempo para la entrega del pasaporte, el aumento del precio del documento fue cuestionado por usuarios en redes sociales. Habitualmente, las personas deben pagar USD 100, pero en el servicio exprés se incrementó a USD 150 que se podía cancelar en efectivo o con tarjeta de crédito.
En efecto, el Primer Mandatario se refirió a ese aspecto que ha generado quejas y dijo que en el Gobierno “no existen distinciones de precios para servicios que deben darse a todos y todas por igual. Las emergencias deben atenderse como tales, con el mismo precio y celeridad para todos y todas”.
Hasta pasadas las 14:37, el Registro Civil no emitía un pronunciamiento luego de las palabras del Presidente.