Este sábado 7 de septiembre de 2024 varias provincias de Ecuador experimentaron interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Eso afectó las actividades cotidianas y productivas en diversas regiones del país.
La falla, ocurrida en la barra de la mencionada subestación, desencadenó una serie de cortes que afectaron distintas zonas, provocando la suspensión del servicio eléctrico en sectores urbanos y rurales.
Más noticias:
Nuevo corte masivo de luz en Ecuador
El pasado 19 de junio de 2024, un corte de luz que afectó a todo Ecuador se produjo por una desconexión en cascada causada por una falla en la línea de transmisión Milagro-Zhoray.
Así lo informó en ese momento el Ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, en su cuenta de X.
La interrupción del suministro eléctrico dejó sin energía a todo el país.
La línea de conexión Milagro-Zhoray, que transporta 256 megavatios, forma parte del anillo de 230 000 voltios que mantiene conectada la red eléctrica nacional, y su salida de operación provocó una sobrecarga en otras líneas, lo que resultó en el apagón masivo.
Luque señaló que el apagón masivo fue un “evento raro”, con solo un 1% de posibilidades de repetirse. Sin embargo, aseguró que, en caso de volver a ocurrir, los funcionarios responsables serían despedidos.
El servicio eléctrico se normalizará en hasta cuatro horas en Ecuador
El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) afirmó, a través de un comunicado en cuenta oficial de X, que el servició eléctrico se normalizará hasta en cuatro horas.
Esa información la compartió a las 10:11 de este 7 de septiembre de 2024.
CENACE informó que su equipo técnico, en coordinación con las empresas distribuidoras, está trabajando de manera intensiva para solucionar el problema y restablecer el suministro.