Ministro de Producción y Comercio Exterior cree que …
92 guardias de seguridad vigilan al interior de las …
Lasso dialogó sobre programas de cooperación con el …
Director del SNAI dice que se estudia la posibilidad…
Empresario que negaba la existencia del coronavirus …
Jorge Yunda ahora advierte al TCE, organismo que val…
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda para dar …
Testimonio de inseguridad: ‘Tres hombres me ac…

¿Cómo serán los días de circulación por placas con el semáforo amarillo y verde por ciudad?

El próximo 4 de mayo se inicia la semaforización de cantones para las restricciones de movilidad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El próximo 4 de mayo se inicia la semaforización de cantones para las restricciones de movilidad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El próximo 4 de mayo se inicia la semaforización de cantones para las restricciones de movilidad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sistema de semaforización por cantones, para el regreso a la “nueva normalidad” ante la pandemia de covid-19, se iniciará desde el próximo 4 de mayo de 2020 ¿Qué significa que el semáforo esté en rojo, amarillo o verde en determinado cantón del país? EL COMERCIO se lo explica a continuación. 

Rojo: circulación solo un día por semana 

El color rojo dentro de la semaforización es la categoría que tiene las regulaciones más estrictas. Para circulación de vehículos particulares, significa que, según el número de su placa, se podrá circular únicamente un día por semana. Durante el fin de semana, existe prohibición total de circulación. Placas terminadas en 1 y 2 solo podrán circular los lunes; 3 y 4, martes; 5 y 6, miércoles; 7 y 8, jueves; 9 y 0, viernes.  

La autorización de actividades comerciales a domicilio, o ‘delivery’, está permitida en esta categoría entre las 07:00 y 22:00. El servicio de taxis estará permitido desde las 05:00 hasta las 22:00. La suspensión de la jornada laboral se mantiene, excepto para sectores esenciales (salud, alimentos, sectores estratégicos, etc). El toque de queda rige de 14:00 a 05:00. 

Amarillo: circulación dos veces por semana

Los vehículos particulares podrán circular hasta dos días por semana. Los domingos queda prohibida la circulación. Vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3 y 0 podrán transitar los lunes; 4, 5 y 6, los martes; 7, 8 y 9, miércoles; jueves volverán a circular 1,2,3 y 0; viernes 4,5 y 6; y el sábado, 7,8 y 9. 

Las instituciones públicas y privadas podrán retomar las actividades presenciales con un máximo del 50% de su personal en cada jornada. Las empresas deberán generar esquemas de turnos que permitan evitar aglomeraciones. Todas las actividades laborales deben incluir protocolos de monitoreo y detección de síntomas. Se autoriza la atención de consulta externa en todas las especialidades. El toque de queda rige de 18:00 a 05:00 y se autoriza el servicio de transporte urbano a un 30% de su ocupación máxima. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad. 

Verde: circulación por placas pares e impares

El color verde en la semaforización representa las medidas más flexibles con respecto al distanciamiento y está diseñada para poblaciones con una curva sostenida de contagios. La circulación de vehículos particulares se hará pasando un día, según el último dígito de la placa. Si este es impar, puede circular los lunes, miércoles, viernes y domingo. Si es par, puede hacerlo martes, jueves y sábado. 

En esta categoría, instituciones públicas y privadas pueden volver a sus jornadas de trabajo presencial con un máximo del 70% de su personal a la vez. ​De igual manera, se hace un llamado a la organización mediante turnos para evitar aglomeraciones. Por otro lado, el toque de queda rige desde las 21:00 hasta las 05:00. El funcionamiento de comercios se permitirá con un máximo del 50% de su capacidad, al igual que el transporte urbano e interparroquial. 


Alcaldes tienen la última palabra

El pasado domingo 26 de abril de 2020, el presidente Lenín Moreno aseguró que las autoridades locales serán las encargadas de autorizar la entrada a la fase de distanciamiento social en cada cantón del país, desde el próximo 4 de mayo.

“He conversado con varios alcaldes del país y ellos han manifestado sus inquietudes. Y creo que es vital que sean las autoridades locales quienes nos ayuden a tomar las mejores decisiones a nosotros. Cada uno de ustedes conoce de cerca la realidad de su cantón, conoce además el comportamiento de sus ciudadanos y sin duda, sin duda alguna, son los más indicados para promover y controlar la disciplina y el cumplimiento de las normas; esas normas que hay que seguir en una nueva etapa”, señaló Moreno.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo dijo este lunes que el COE provincial acompañará a cada uno de los cantones en las decisiones que tomen; pero que los municipios serán quienes decidan “ya que en una misma provincia hay distintas realidades”. También, precisó, que el COE Nacional realizará una sugerencia del color en el que debe estar cada municipio. Y que habrá flexibilidad para cada decisión tomada, sin que necesariamente el color adoptado aplique todo el mes. Insistió que eso dependerá de la situación cantonal determinada por cada parámetro.