Policía libera en Guayas a joven secuestrado por 13 días
Ecuador tiene 3 propuestas sobre uso progresivo de l…
Aviación Civil investiga a operador de torre de cont…
Prefectura de Pichincha recaudará USD 6,7 millones c…
Guayaquil clausura tres colegios que permitieron asi…
Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…

Sectores comercial, turístico y empresarial perdieron USD 20 millones durante el confinamiento, en Tungurahua

Propietarios de los negocios tuvieron que adaptarse a los nuevos horarios de atención por el confinamiento. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El sector comercial, turístico y empresarial de Ambato perdió al menos USD 20 millones durante los cuatro fines de semana de confinamiento por el estado de excepción, en Tungurahua. Un informe preliminar emitido por la Cámara de Comercio detalló que al menos USD 5 millones dejaron de facturar los centros comerciales, restaurantes, almacenes de ropa, electrodomésticos durante los fines de semana.

A esto se sumó que los propietarios de los negocios tuvieron que adaptarse a los nuevos horarios de atención por el confinamiento. Eso provocó la disminución de ventas.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara explicó que solo el sector turístico perdió alrededor de USD 2 millones. Mientras que los comerciantes en los mercados, supermercados, centros comerciales y demás almacenes en la ciudad dejaron de vender alrededor de USD 3 millones cada fin de semana que suman USD 5 millones semanales. “El sábado es un día importante para el comercio de la urbe porque los locales comerciales trabajan con normalidad 20:00. Es similar al lunes de feria”.

Mencionó que entre las propuestas se plantean como Cámara de Comercio es focalizar las medidas de restricción a la libre movilización en horarios nocturnos. También que se requiere de resoluciones eficaces para encontrar un balance entre la prevención de contagios y la reactivación económica.

También que se realice una permanente toma de pruebas para la detección de covid-19 a través del sector público y privado, y con un plan de vacunación masivo y eficiente.

Suplementos digitales