Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Santo Domingo se prepara para celebrar 50 años de cantonización

10 candidatas esperan ser la nueva reina de Santo Domingo. Foto: cortesía Municipio de Santo Domingo

10 candidatas esperan ser la nueva reina de Santo Domingo. Foto: cortesía Municipio de Santo Domingo

10 candidatas esperan ser la nueva reina de Santo Domingo. Foto: cortesía Municipio de Santo Domingo

Por las fiestas de cantonización de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, se desarrollan 75 actividades culturales, artísticas, turísticas y deportivas, que iniciaron el 13 de mayo y durarán hasta el 31 de julio de 2017.

Jorge Mero, director del Departamento de Cultura del Municipio, señaló que los eventos buscan el realce de la identidad e historia del cantón. Todos serán gratuitos y se desarrollarán no solo en el recinto ferial sino también en los barrios periféricos y en las parroquias rurales.

Durante junio y julio se realizarán más de 10 conciertos con artistas locales, nacionales y extranjeros. Entre estos, la Sonora Dinamita, el grupo reguetonero Baby Rastro Bingo, Los KJarkas, entre otros. “Habrá grupos de salsa, vallenatos, música del recuerdo y cumbia”, señaló Mero. También se contará con la presentación de 18 artistas nacionales y 19 locales que forman parte de la Asociación de Artistas.

Las fiestas se abrirán oficialmente con el pregón que será el próximo 16 de junio y la temática será “Pasado, Presente y Futuro de mi Cantón, Santo Domingo 50 años Bodas de Oro”. Al momento se encuentran abiertas las inscripciones para los grupos y comparsas que quieran participar. Luego se realizará un festival de luces y bandas de pueblo.

Al día siguiente, en cambio, se desarrollará la elección a reina de Santo Domingo, en el recinto ferial desde las 20:00. En ese certamen participan 10 aspirantes que representan a empresas privadas e instituciones públicas.

El festival intercultural para conmemorar a la cultura tsáchila, en cambio, se hará el próximo 22 de junio en la comuna San Miguel, en vía que conduce a la parroquia Puerto Limón. También se recordará la cantonización a través de fotografías que datan de hace más de 50 años.