El presidente Guillermo Lasso compromete la construc…
El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…

En Santo Domingo, el transporte público está exento de la restricción vehicular nocturna

Pie de foto:  El servicio de transporte urbano tiene una alta demanda en las paradas del centro de Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Pie de foto: El servicio de transporte urbano tiene una alta demanda en las paradas del centro de Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Pie de foto: El servicio de transporte urbano tiene una alta demanda en las paradas del centro de Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Las unidades del transporte público de Santo Domingo, occidente del Ecuador, tendrán horas adicionales para movilizar a los usuarios, durante las restricciones vehiculares.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió extenderles el horario de movilidad hasta las 22:00, a partir de este viernes 16 de abril del 2021. Este día entran en vigencia las disposiciones que emitió el COE nacional y que fueron acatadas por el ente de la capital de la provincia tsáchila.

La que tiene que ver con la restricción vehicular, entre las 20:00 y 05:00, se aplicará para los carros particulares. Mientras que los buses del transporte urbano, busetas del servicio ejecutivo y taxis seguirán operando hasta 22:00 dentro del cantón Santo Domingo. El COE aclaró que esta disposición estará en vigencia hasta el 2 de mayo.

El gerente de la Empresa de Transporte Municipal, Héctor Fiallo, dijo que es necesaria esta excepción porque la movilidad de este sector tiene dinámicas distintas a la del parque automotor particular.

Una unidad del servicio urbano, por ejemplo, termina sus últimos recorridos pasadas las 20:00 y una hora más tarde sus propietarios recién acuden a guardarla.

Las busetas ejecutivas, en cambio, continúan recogiendo a personal hasta las 22:00, para llevarlos a las empresas agrícolas. Otra de las disposiciones que se mantendrá es la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Tampoco podrán reabrir los bares, karaokes, discotecas, billares, galleras y balnearios de agua dulce. El intendente, Wilson Rumiguano, aseguró que haber mantenido cerrados estos locales, desde mediados de marzo, ayudó a disminuir la incidencia de accidentes de tránsito.

Estos casos preocupan a las autoridades porque los hospitales están saturados en sus atenciones en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes que sufrían lesiones graves en siniestros también requerían de una UCI, pero era imposible acogerlos ante la falta de un espacio, dijo la directora de Salud, Katherine Aguirre. La funcionaria también precisó que las medidas tomadas han contribuido en, parte mermar, el nivel de contagios.