Empleados de la Iglesia católica alemana se reivindi…
Atenas continúa atrapada por el temporal de nieve Elpida
Periodista Juan Carlos Aizprúa fue víctima de asalto
Detenida red que falsificaba pases covid a famosos c…
Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…

Santa Lucía activó COE por inundaciones y otros cantones de Guayas piden ayuda ante el temporal

El desbordamiento de ríos causa estragos en la zona rural de Santa Lucía, donde este domingo 8 de marzo se instaló el COE cantonal.

El desbordamiento de ríos causa estragos en la zona rural de Santa Lucía, donde este domingo 8 de marzo se instaló el COE cantonal.

Autoridades de la provincia recorrieron el sector Morochal, una de las zonas afectadas por las inundaciones en Santa Lucía. Fotos: Twitter Prefectura del Guayas.

El agua llegó a las rodillas en el sector Morochal del cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Las lluvias registradas la madrugada de este domingo 8 de marzo de 2020 causaron inundaciones en esta zona agrícola. Las precipitaciones generaron además el desbordamiento de ríos, anegando sectores como Las Maravillas.

El alcalde Edson Alvarado instaló esta mañana el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE). En esta localidad se conformó además una mesa de trabajo liderada por la Prefectura del Guayas, a la que asistieron autoridades de otros cantones afectados por la estación lluviosa.

El alcalde de Palestina, Luis Castro, solicitó maquinaria para despejar canales y reparar los muros afectados por la crecida de los ríos. El alcalde de Balzar, Álex Zambrano, advirtió problemas en la parte alta de la provincia debido a la falta de mantenimiento y limpieza del sistema de trasvase Daule-Vinces (Dauvin). “Balzar nunca se había inundado, pero la semana pasada se inundaron las calles”.

El desbordamiento de ríos causa estragos en la zona rural de Santa Lucía, donde este domingo 8 de marzo se instaló el COE cantonal.

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ratificó que Guayas “está en alerta máxima ante la posibilidad del desbordamiento de ríos como el Daule”. Por ello, pidió al Gobierno la asignación de fondos pendientes para atender las emergencias que puedan surgir durante el temporal.

Además solicitó el apoyo al Ministerio de Transporte de Obras Públicas para la reconstrucción de puentes en Balzar y Colimes, donde ayer se controló el paso vehicular en un viaducto debido al riesgo de colapso. Las obras están valoradas en USD 2 millones, según Morales.

Las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades. Este sábado, decenas de moradores de zonas afectadas en Santa Lucía acudieron a los puntos de atención médica instalados por la Prefectura en la cooperativa 3 de Abril, Jaime Roldós y Morochal. Algunos también recibieron víveres y vituallas.

Según registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la lluvia más intensa fue en el cantón Milagro, donde se reportaron 156 litros de agua por metro cuadrado.

Las precipitaciones también afectaron zonas de Guayaquil. En la parroquia rural Posorja hubo inundaciones. A esa localidad se trasladó personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), para hacer un levantamiento de posibles daños en el barrio Santa Clara, en Data de Posorja.

Alcaldes, representantes de la Prefectura y del Gobierno se reunieron en Santa Lucía para evaluar los daños generados por la estación lluviosa en Guayas.

Suplementos digitales