Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

En Santa Elena abrirán 22 playas y discotecas con 50% del aforo

La comunidad turística de Montañita centra sus mayores expectativas para el feriado de Fin de Año. Foto: cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

La comunidad turística de Montañita centra sus mayores expectativas para el feriado de Fin de Año. Foto: cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

La comunidad turística de Montañita centra sus mayores expectativas para el feriado de Fin de Año. Foto: cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

Bares, discotecas y locales de diversión nocturna del cantón Santa Elena podrán abrir sus puertas con el 50% de aforo hasta las 03:00, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La capital de la provincia, homónima de Santa Elena, también autorizó la apertura de 22 de sus playas, con horario reducido, de 08:30 a 17:00.

Son 7 000 familias las que dependen del aparato turístico en ese cantón de la Península. El alcalde Otto Vera explicó que representantes de los negocios abogaron por la reactivación y se comprometieron a extremar medidas sanitarias, sobre todo en Montañita, que centra su oferta turística en la
diversión nocturna.

En el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, a inicios de noviembre, el cantón recibió cerca de 50 000 turistas. En una discoteca de Montañita se aglomeraron más de un centenar de personas bailando música electrónica, sin mascarilla ni distancia miento social.

“En el anterior feriado se permitió el 75% de aforo, se presentaron malos manejos y desórdenes en dos establecimientos que fueron observados y sancionados”, indicó Vera. Y ahora amenazó con clausuras permanentes. “Vamos a hacer visitas previas para revisar que se estén cumpliendo con las normas de bioseguridad”.

Carlos Abad, empresario hotelero y de centros de diversión nocturna de Montañita, dijo que como Navidad es una fecha más familiar, habitualmente casi ningún bar o discoteca abre por ese feriado, por lo que centran todas sus expectativas en Fin de Año.

“Trabajamos hasta las tres de la mañana, pero se aspira que se pueda ampliar un poco más el horario para Año Nuevo”, añadió. Así será posible manejar mejor el aforo y evitar que luego de esa hora la gente se vuelque a las calles, donde no hay protocolos.

El COE local decidió además prohibir eventos masivos. Y no se permitirá el ingreso de buses turísticos. Solo está habilitada la transportación pública habitual, que opera con 75% de aforo. También se prohibió la quema de monigotes y el uso de pirotecnia.

El objetivo es evitar la contaminación y afectación respiratoria a quienes se encuentren infectados por covid-19 o en proceso de recuperación.

El alcalde Santa Elena sostuvo que la cantidad de playas con las que cuenta el cantón permite controlar mejor la carga de turistas de cada balneario.

Aunque reconoció que el tema puede ser más complejo en Montañita (con aforo de hasta 1 430 personas), Ayangue (hasta 1 225 bañistas), San Pablo (1 275), Olón (584) y Ballenita (444). El control estará a cargo de 600 personas entre policías, vigilantes de tránsito y agentes municipales.

En las últimas cinco semanas el Municipio ha realizado 3 389 pruebas rápidas de covid-19, con un 5,7% acumulado de positivos y un 25,5% de personas con anticuerpos. El porcentaje de positivos pasó de 8,5% la semana final de noviembre a 2,8%, en la segunda semana de diciembre.

En Salinas, también en la provincia de Santa Elena, el COE cantonal decidió, desde inicios de noviembre, que las playas permanezcan cerradas el 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021, como una medida para mitigar aglomeraciones y contagios.

La disposición aplica para la playa principal de San Lorenzo, así como para Chipipe y Puerto Santa Lucía. En ciertos sectores se instalarán vallas para limitar el ingreso a la playa principal y el COE pidió un incremento de policías, agentes de tránsito y militares para reforzar los controles, junto con
funcionarios municipales.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, indicó que se pretende prevenir el consumo de licor en la playa y en la vía pública; evitar que personas pernocten en el lugar. El año pasado eso ocasionó aglomeración, suciedad y desmanes cuando intervino la Policía montada. La calle del Malecón, que por tradición se convertía en peatonal, va a estar abierta al tránsito vehicular el Fin de Año. También se prohíbe la quema de años viejos en las playas, por anidación de tortugas.

En la playa San Lorenzo, durante los meses de pandemia, volvieron a anidar tortugas luego de 20 o 25 años. Por eso el Ministerio del Ambiente solicitó proteger la zona, según informó el Alcalde. En las calles Segunda y Tercera del cantón se definirán lugares y terrenos vacíos para la quema de monigotes.

Cisneros dijo ayer, 18 de diciembre del 2020, que el COE cantonal decidió autorizar una ampliación de dos horas de servicio para los restaurantes, en los feriados. “La idea es ayudarlos a los restaurantes a impulsar la venta de cenas para Fin de Año y que puedan organizar eventos, tienen hasta las dos de la mañana, esto responde a un pedido del sector turístico”, dijo.

Los bares y discotecas aún no están facultados para abrir en Salinas, ya que al ser lugares cerrados se teme que se conviertan en focos de contagio del coronavirus.

El sector hotelero solicitó además ampliar el horario de apertura de playas, dos horas más de lo habitual en tiempos de pandemia, es decir, de 08:00 a 17:00 para el sábado 2 de enero y domingo 3 de enero del 2021. “Eso también lo vemos factible”, dijo el Alcalde de Salinas.

En contexto

La provincia de Santa Elena registra una tasa de positividad de casos covid-19 de 43%, la más alta del país. El cantón Santa Elena tiene 1 108 casos confirmados; le siguen la Libertad, con 836 y Salinas, con 532, según el MSP, al 17 de diciembre.

Suplementos digitales