16 de October de 2011 00:02

San Antonio de Ibarra busca reflotar la artesanía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tercer salón nacional de escultura religiosa en madera vista, que se realizará del 8 de diciembre al 6 de enero, será el marco de la celebración de San Antonio de Ibarra como Patrimonio Cultural y Artístico del Ecuador.

La nominación la realizó la Asamblea Nacional. El presidente de la Junta Parroquial, Santiago Garrido, confía en que la declaratoria permitirá, a esta parroquia del cantón Ibarra, recuperar la fama de principal destino de compras de artesanías en madera.

Ana Cecilia Villalba, presidenta de la Asociación de Artesanías Artísticas de San Antonio, que aglutina a 120 artesanos, recuerda que hasta el 2000, antes de la dolarización, la parroquia vivía una bonanza económica.

“Nuestros principales clientes eran los turistas colombianos. Pero, luego, los precios se encarecieron y dejaron de llegar”, dice.

San Antonio es famosa por los talladores y escultores de madera. “El poblado tiene 17 500 habitantes. De ellos 2 000 son artesanos y 8 000 ciudadanos que se benefician indirectamente de esta actividad”, asegura Garrido.

La declaratoria de San Antonio de Ibarra como Patrimonio Cultural y Artístico llegó con una exhortación al Gobierno para que destinara recursos económicos.

La propuesta busca que la parroquia mantenga su memoria histórica y continúe desarrollando su labor artística y artesanal.

También se solicita que se incluya a los artesanos locales en diferentes actividades culturales, ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Según Garrido, la nominación es una reivindicación que se ha hecho a esta parroquia.

“Es importante recuperar la memoria histórica y no olvidar a personajes nacidos en San Antonio, como Leonidas Proaño, Vicente Mideros, Camilo Pompeyo, Daniel Reyes... que contribuyeron con el desarrollo del país”

A Daniel Reyes, por ejemplo, se le atribuye haber sembrado en esta parroquia el gusto por moldear la madera.

La historia cuenta que este maestro, que dominó las técnicas de la Escuela Quiteña, fundó en San Antonio el Liceo de Artes y Oficios, que incluía cursos de pintura, escultura y carpintería.

Ese fue el inicio de la tradicional que dio fama a San Antonio.

Las autoridades locales también han hecho esfuerzos por reflotar el principal motor de la economía local. Entre otras cosas, se institucionalizó la Bienal Nacional de Escultura y el Simposio Internacional de Escultura con Motosierra. Además se realizó promociones en Colombia, con el afán de recuperar el turismo de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)