Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Samborondón aprueba ordenanza de estímulos para actividades productivas

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón (izq.), indicó que se busca atraer inversión privada y generar empleo en un momento de crisis económica por la pandemia. Foto: cortesía Alcaldía de Samborondón

El Concejo Cantonal de Samborondón aprobó por unanimidad, este jueves 13 de mayo de 2021, una Ordenanza de Estímulos Tributarios para actividades productivas. El Municipio aplicará una reducción de impuestos a comercios, negocios vinculados al turismo y al sector de la construcción. 

Los negocios que se domicilien en el cantón recibirán una reducción del 20% en el impuesto de la patente municipal en el 2021. En el 2022, la reducción será del 15%; en 2023, del 10% y en el 2024, del 5%, según la ordenanza, aprobada en segundo debate.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, explicó que los comercios que ya están domiciliados legalmente en el cantón tendrán plazo hasta el 30 de julio de 2021 para ponerse al día en el rubro de patente y gozar de exoneración de intereses y multas, en caso de tenerlas.

“Estamos buscando atraer mayor inversión privada y promoviendo emprendimientos, otorgando seguridad jurídica a quienes creen en diferentes sectores de la economía del cantón, con lo que generamos plazas de trabajo para los samborondeños ”, indicó Yúnez.

Entre los estímulos también está una reducción del 100% del valor total que corresponde al pago de la tasa de habilitación y permiso de letreros para locales comerciales en el 2021. 

La reducción de la tasa también será progresiva: 75% para el 2022; 50% para el 2023 y 25% para el 2024. Y se aplicará la misma norma para los emprendimientos constituidos antes de la ordenanza, siempre que estén al día en sus impuestos municipales hasta 2020.

“Estamos dispuestos a sacrificar ciertos valores para que estén en manos de la empresa privada y que eso sirva como un generador de riqueza y, sobre todo, de empleo”, agregó Yúnez en un contacto telefónico con EL COMERCIO.

En el sector del turismo, en el que se inscriben centenas de restaurantes y restobares del sector de crecimiento urbano de la parroquia satélite La Puntilla, se aplicará el 100% de reducción al pago de la Licencia Anual de Turismo del período 2020 y 2021. A esa reducción se sumará un descuento progresivo hasta el año 2024. Los negocios deberán estar al día en el pago de sus licencias hasta el 2019. 

En el caso de la construcción, se reducen tasas de cobro por inspección final y de la tasa de aprobación de proyectos urbanísticos, una reducción que se otorgará en función del área de construcción y el porcentaje de mano de obra local empleada.