18 de September de 2010 00:00

Una ruta en medio de bosques y ríos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si hay que ponerle un nombre a la nueva vía San Miguel de los Bancos-Santo Domingo (60 km) debería llamarse de los pambiles. A lo largo de la ruta, que une a las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, hay fincas en donde están sembrados los árboles gigantes de esa madera.

Otra característica de esta región son los bosques primarios del noroccidente de Pichincha. Hosterías como Ranas y Sapos o Ashiringa, palabra que en quichua significa ‘arrullo de amor’, ofrecen paseos por el interior selvático.

En estas caminatas se puede disfrutar de la rica vegetación y la observación de animales como los monos aulladores. Desde estos bosques nacen los ríos de aguas cristalinas y sin contaminación.

El caudaloso río Mulaute y el Meme Chico son afluentes que dan paso a las playas en los nuevos balnearios naturales. Los bañistas que llegan a estos ríos dan prueba de la pureza del agua que se mezcla con la sábila de las plantas.

En el recorrido se observan pájaros carpinteros de color negro y rojo. También al manaquí, un pájaro de plumaje negro y amarillo; un perico ligero, el saltarín alidorado. Se suma un sinnúmero de colibríes multicolores que cautivan a los viajeros.

La vía cruza por pequeños poblados que antes solo se dedicaban a la agricultura y ganadería; hoy el turismo es una nueva alternativa para poblados como Brasilia del Toachi, La Libertad, la Mercedes, 10 de Agosto, entre otros. En estros sitios ofrecen alimentación como el caldo de gallina criolla, fritada y otras preparaciones tradicionales.

La facilidad para llegar hasta los ríos permite la apertura de nuevos paraderos. A las orillas del Malaute se construyó hace dos meses el paradero Playas Mulaute. Aquí las aguas forman tres pozas que facilitan la recreación familiar y los deportes acuáticos.

En esta ruta, muy cerca de Santo Domingo, está el centro turístico D’ Carlos. Aquí hay piscinas, restaurantes y juegos infantiles. Otro local es el Club del campo, a cinco km de la capital Tsáchila. Este es uno de los más modernos restaurantes y centro de convenciones de la región.

El recorrido por el noroccidente

Desde Quito. Para llegar a San Miguel de los Bancos se toma San Antonio de Pichincha, Calacalí-La Independencia, por el noroccidente de Pichincha. Luego de pasar por Nanegalito, la entrada a Mindo, se llega a Los Bancos. En esta cabecera cantonal hay un desvío hacia la izquierda para tomar la nueva vía a Santo Domingo.

Desde Santo Domingo. Si viaja desde Esmeraldas, al llegar a la Indepedencia se toma la vía hacia el noroccidente de Pichincha y luego de pasar por Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, llega a San Miguel de los Bancos.

Lugares de descanso. En el trayecto de la vía pavimentada también se encuentran lugares con todas las adecuaciones para el descanso del turista. El Club del Campo es uno de esos lugares. Tiene capacidad para atender a la vez a 500 personas. Un chef profesional se encarga de la preparación del menú. Cuenta con una amplia zona de parqueo, espacios verdes que, a su vez, pueden ser utilizados para comidas campestres o juegos familiares y deportivos. Telf. O9 977 3405.

D’ Carlos. A 10 minutos, desde Santo Domingo, está la hostería D’ Carlos. Aquí hay piscinas, sauna , turco, parque infantil, restaurante, local de eventos. El ingreso cuesta USD 3 adultos, USD 2 los niños. Ofrece platos a la carta como tilapia, camarón a USD 4. Abre todos los días de 08:00 a 18:00. El hospedaje por pareja: USD 25. Hay descuentos por grupos.02 276 2306.

Río Meme Chico. Este balneario natural de agua dulce está entre Santo Domingo y Las Mercedes. Es una pequeña playa hasta donde llegan los estudiantes y familias de la provincia tsáchila.

Las playas del río Mulaute son uno de los sitios más hermosos de la vía . En menos de 500 metros de río hay tres pozas en donde la gente se baña y distrae. Un paradero ofrece alimentación para los bañistas.

Los poblados. En la ruta de 60 km están los poblados Brasilia del Toachi, La Libertad, Las Mercedes y 10 de Agosto. En estos sitios se ofrecen comidas típicas como caldo de gallina criolla, fritada, tilapia...

Trayectoria fácil. El recorrido por esta vía es muy fácil. Hay una buena señalización vertical y horizontal. Sin embargo, se debe tener cuidado, porque en la vía de Los Bancos a Santo Domingo hay un tramo se seis kilómetros en donde aún se realizan trabajos. En la mitad de esta carretera, hay un tramo de 6km que aún no está asfaltado.

La reserva Ashiringa es la única área que conserva su bosque tropical en la zona de San Miguel de los Bancos. Otras hosterías en el noroccidente de Pichincha son la Ayalir, que está en el cantón Pedro Vicente Maldonado, a 114 km desde Quito. También está La Isla, que se levanta en el cruce de los ríos Caoní y Achiote, en el cantón Puerto Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)