El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

En Rumichaca se pide mayor fluidez al paso del transporte pesado

Fausto Olivo (centro), subsecretario de Migración de Ecuador, recorrió el puente de Rumichaca para ponerse al tanto del paso del transporte internacional de mercancía. Foto: Gobernación del Carchi

Con la apertura del puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, se han registrado en este paso trancones especialmente del transporte internacional de mercancías por carretera. 

Los tripulantes de los camiones para cruzar de un lado a otro de la frontera deben cumplir con lo que dispone el plan piloto acordado por los ministros de Transporte.  

Ese convenio permite que transportistas de ambos países pasen con sus vehículos hasta las bodegas de Aduana para entregar las mercaderías. Se encuentra en vigencia desde el 15 de diciembre de 2021. 

Sin embargo, dos días después, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, convinieron la apertura inmediata y total de los pasos fronterizos, que incluye el paso de peatones y vehículos particulares.  

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, explicó que para que los conductores ecuatorianos puedan cruzar de Tulcán a Ipiales deben hacer el control migratorio y que aduce genera congestión en el viaducto. Mientras que ese proceso no se les exige a sus pares de Colombia para el ingreso a Ecuador. 

El dirigente señaló que es necesario contar con un flujo más eficiente para el cruce de estos vehículos, aún más en estos meses en que hay un mayor volumen de carga. 

Fausto Olivo, subsecretario de Migración de Ecuador, visitó la mañana del martes, 28 de diciembre de 2021, Rumichaca para constatar el proceso que realizan los transportistas en este paso internacional. Antes se reunió con el gobernador del Carchi, Yaco Martínez, y personal de la Policía Nacional para hacer una evaluación. 

El general de Policía explicó que ha realizado acercamientos con autoridades del vecino país para establecer una alternativa. “Estamos valorando la posibilidad de que el transporte pesado -de Ecuador- tenga un tratamiento especial porque un camión puede generar congestión y eso puede estar pasando en el puente”.  

Los choferes de esta modalidad de transporte deben llenar un Check-Mig, que es una herramienta tecnológica en donde consta la información relacionada con el viaje. Para el ingreso a Colombia debe ser validado y pasar por el proceso de migración. 

Suplementos digitales