El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…
ONU define de 'suicida' cualquier ataque a una plant…

Rosario Tabango fue elegida la cocinera del mejor hornado del país

Rosario Tabando, representante de Imbabura, ganó el Mundial del Hornado. Foto: Fabian Maisanche / EL COMERCIO

Rosario Tabando, representante de Imbabura, ganó el Mundial del Hornado. Foto: Fabian Maisanche / EL COMERCIO

Rosario Tabando, representante de Imbabura, ganó el Mundial del Hornado. Foto: Fabian Maisanche / EL COMERCIO

Este domingo 17 de agosto del 2014, Rosario Tabango, representante de la provincia de Imbabura, obtuvo el primer puesto en el Campeonato Mundial del Hornado que impulsó el Ministerio de Turismo. El evento se cumplió en el Parque Guayaquil, ubicado en Riobamba.

"No tengo palabras para describir cómo me siento", dijo 'Doña Charito', como le llaman sus caseros, al recibir el trofeo del primer lugar. Ella expende este delicioso manjar en el Mercado de Otavalo, en Imbabura, desde hace 26 años.

Además del trofeo, Rosario recibirá una cocina industrial de dos quemadores, un charol metálico, un viaje en el Tren Crucero y la adjudicación de un contrato para atender al Gabinete Ministerial y a los funcionarios de la Presidencia de la República en un almuerzo especial.

Su plato fue electo de entre 11 preparaciones de las semifinalistas escogidas en Imabura, Tungurahua, Carchi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí. "La variedad de guarniciones y la singularidad de cada una, además del exquisito sabor del plato, convirtieron a la representante de Imbabura en la ganadora del certamen", informó el chef Carlos Gallardo, uno de los jueces.

El segundo lugar lo obtuvo Sonia Herrera, representante de Tungurahua . Entre tanto el tercer puesto fue para Narciza Maldonado, de Carchi. Ellas recibirán como premio una cocina industrial de dos quemadores, una bandeja metálica, una placa de reconocimiento y un trofeo.

"Fue difícil escoger entre tantos manjares, cada plato nos sorprendió por su sabor y características distintivas, consideramos que todos contribuyen para convertir al Ecuador en un destino culinario", concluyó el Gallardo.