Policías antidroga detenidos en España por presunta …
Expertos de EE.UU. aprueban tercera dosis de Pfizer …
Estudiante dio positivo a covid-19 en Ambato; clases…
Asamblea no designó a candidatos a la Junta Financiera
En 2023 entrarán en producción cuatro nuevos proyect…
Conquito gestiona la entrega de capital semilla para…
Pablo Arosemena asume la Gobernación del Guayas; pro…
Audiencia de vinculación de seis exfuncionarios de D…

La romería de la Virgen de El Cisne no se realizará en el 2021 por el covid-19

El COE de Loja dispuso que no se celebre la peregrinación de la Virgen de El Cisne, para evitar los contagios del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La romería de la Virgen de El Cisne no se cumplirá por segundo año consecutivo debido a la pandemia del covid-19. Esa fue la resolución del COE provincial de Loja que se conoció el jueves 5 de agosto del 2021.

Es decir, no se cumplirá el tradicional recorrido que realizaban los fieles con la virgen entre el 17 y 20 de agosto de cada año. Sin embargo, la imagen si llegará a la Catedral de Loja, pero no se sabrá ni el día ni la forma que lo hará.

Según el coordinador del traslado, William Arteaga, se lo hará de manera discreta y para ello se formó una comisión integrada por la Intendencia de Policía, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, al Junta Parroquial de El Cisne y Municipio de Loja. De forma previa se efectuarán reuniones de organización para coordinar el desplazamiento.

El COE de Loja exhortó a las autoridades de otras provincias para que recomienden a sus habitantes que no viajen a Loja y que participen de los homenajes a través de las plataformas virtuales.

Otra disposición es restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado, entre las 22:00 y las 10:00 del día siguiente y prohibir la venta y consumo durante los domingos.

Además, estará restringida la circulación vehicular entre las 23:00 y las 05:00, con excepción de los automotores que pertenezcan a salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y producción, así como el transporte público intra y interprovincial.

El aforo permitido para los negocios, comercios e iglesias será del 50%. Además, solo podrá atender entre las 05:00 y las 22:00. En el caso del transporte público el aforo será del 75%.

Según el gobernador lojano, Mario Macino, esta decisión se adoptó debido a las condiciones de la pandemia y para evitar las aglomeraciones. Él dijo que se reforzarán las medidas de bioseguridad en la parroquia El Cisne y el control policial. “Con eso conseguimos que la activación económica de El Cisne no se vea afectada y los lojanos tendremos la presencia de la virgen como ha sido habitual. Lo único que se cambió es que no habrá romería”.

Suplementos digitales