México volverá a clases presenciales aunque el semáf…
Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …

Los Ríos, en alerta naranja por la lluvia

Las autoridades realizaron un recorrido por tres cantones, Babahoyo, Montalvo y Urdaneta, para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones en la provincia de Los Ríos. Foto: Tomada del sitio web de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Las autoridades realizaron un recorrido por tres cantones, Babahoyo, Montalvo y Urdaneta, para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones en la provincia de Los Ríos. Foto: Tomada del sitio web de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Los cantones Babahoyo, Montalvo, Vinces y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos, sufren los estragos de los diferentes episodios de lluvia. El desbordamiento de varios afluentes aísla caseríos y ha causado daños en cultivos de la zona.

Ante los estragos, el Comité de Operaciones de Emergencia provincial (COE) declaró la alerta naranja. La subsecretaria de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María de Lourdes Hidrovo, explicó que los sectores más vulnerables son los recintos cercanos a los ríos Vinces, Pula y Mastrantal.

El gobernador Jesús Narváez indicó que hasta la tarde de ayer, 24 de enero de 2014, fueron evacuadas tres familias y trasladadas a albergues. También cuentan con brigadas médicas para la atención de los afectados y el Ministerio de Agricultura realiza una inspección de pérdidas agrícolas.

En el cantón Montalvo, el río San Pablo ingresó a las casas de 25 familias. El sector La Maritza es uno de los más afectados por la creciente. Mientras que los cultivos de arroz, maíz y otros productos quedaron bajo el agua en el recinto El Caimito.

En el cantón Urdaneta, el río Caracol socavó parte de los accesos al puente de la vía La Hojita–Caracol. Mientras que en Catarama, la cabecera cantonal, el afluente del mismo nombre inundó algunas calles céntricas.

Según un informe de la Prefectura de Los Ríos, el río Suquibí, ubicado en el límite entre Ventanas y Las Naves (en la provincia de Bolívar) también se desbordó y dañó una alcantarilla en la vía Zapotal–La Naves. Esto ocasionó inundación de viviendas y sembríos en los recintos San Francisco y Estero Lindo, al igual que en la comuna de San Luis.

El prefecto Marco Troya firmó una resolución de emergencia para realizar trabajos de infraestructura. Maquinaria pesada recorre varios recintos para mejorar la infraestructura de puentes, alcantarillas y carreteras, vulnerables por la fuerza de los caudales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que la lluvia será más intensa en los próximos días. Según la entidad, las precipitaciones aumentarán su intensidad y frecuencia durante esta última semana de enero.